12. Las plantas rayito de sol y dama de noche tienen algo en común: sus flores se abren y cierran a lo
largo del día. Pero, como su nombre lo indican, lo hacen en momentos totalmente opuestos.
b. Describí el tipo de respuesta vinculado con la apertura y el cierre de las flores.
C. ¿Qué tipo de receptores actúan? Justifica tu respuesta.
d. Ambas son polinizadas por animales. ¿Qué tipo de animales será en cada caso? ¿Qué estímulos
ejercen las plantas sobre sus polinizadores?
e. ¿De qué modo se controlan la apertura y el cierre de las flores?
Respuestas
Las flores son estructuras reproductivas de las plantas superiores, cuya función es facilitar la supervivencia de la especie y el intercambio de material reproductivo entre sus individuos. Para garantizar esto cada especie ha adaptado su comportamiento de formas diversas, así podrán favorecer sus ventajas en el ambiente en donde se encuentran.
A. Las respuestas vinculadas con la apertura y cierre de las flores.
Cada una de las especies (Rayito de sol y Dama de la noche), por lo descrito tienen un comportamiento asociado al fotoperiodo (debido a la presencia o no de la luz solar), esta respuesta al estímulo por parte de la luz se denomina fotonastia.
B. Los receptores que intervienen en la fotonastia
Durante el estímulo de la intervienen fotorreceptores que funcionan dependiendo el comportamiento particular de cada planta. Estas son células fotosensibles las cuales al activarse o desactivarse, según sea el caso, permite la apertura o cierre de la flor.
C. ¿Qué tipo de animal poliniza a cada planta? ¿Qué tipo de estímulo reciben estos polinizadores?
En el caso del Rayito de Sol, esta planta debe ser polinizada por animales de hábitos diurnos como insectos y aves. En el caso de la Dama de Noche, la planta debe ser polinizada por animales de hábitos nocturnos como insectos y murciélagos. El estímulo que reciben estos animales puede ser mediante fragancias, colores llamativos y/o alimento (nectar).
D. ¿De qué modo se abren y cierran las flores?
Durante el periodo de actividad de la flor, estas hinchan sus células con líquido, permitiendo la apertura de la flor. En el periodo de inactividad, este líquido es desplazado a otras áreas vegetativas, ocasionando que las partes de la flor se encuentren cerradas.