Respuestas
Respuesta:
Espero te sirve
Nota :Leelo y lo resumes
Explicación:
Se caracterizó por el nacimiento de la industria textil, la máquina a vapor, la invención de la locomotora, la revolución agraria y el crecimiento de la población y comprende los años 1760 a 1860. La segunda etapa de cambios se vivió a partir de 1860, época donde se registran avances en la evolución de la ciencia y la tecnología, producido por el desarrollo de las ciencias naturales. Este segundo periodo es denominado Nueva Revolución Industrial o Segunda Revolución Industrial, caracterizado por la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la existencia humana.
Explosión demográfica
El progreso económico, trajo consigo mejoras sanitarias, avances médicos, un aumento en la oferta de trabajo, un descenso en la edad matrimonial –que permitía tener más hijos– y una mejor nutrición, que disminuyó el índice de mortalidad infantil, provocó una explosión demográfica. El crecimiento acelerado de la población ocasionó un aumento del consumo, que hizo necesario el desarrollo de la técnica para generar una producción masiva de bienes.
La imprenta es el invento clave, permite la circulación de todos los nuevos inventos. Ya para 1500, 12 países tienen la imprenta, y se han hecho 40.000 ediciones de libros. Sobre todo en Alemania e Italia. A mediados del s. XVI, llega la imprenta a América.
Con la imprenta también crecía el público, y sus cambios de hábitos se reflejan en las modificaciones que sufrieron los objetos. Los formatos más pequeños indican que se comenzó a leer en situaciones más reposadas. Las letras grandes de los primeros romances, que aparecieron hacia el siglo XVIII, sugieren que había un público femenino que leía con lentitud; la tipografía más apretada de un siglo después indica que no tardaron en adquirir la destreza de una lectura más veloz.
Si los primeros lectores de la era Gutenberg eran unos pocos, no tardaron en aparecer las grandes bibliotecas particulares y los coleccionistas “conocedores” (ya en el siglo XVIII). También surgieron ediciones más económicas, que indicaban la existencia de un mercado hacia el que los imprenteros podían expandirse.
El libro contribuyó a la estructuración de la sociedad burguesa: quien tenía acceso a él y familiaridad con el idioma podía aspirar a ocupar un espacio en el poder político. A la vez, nuevas generaciones de empleados que debían saber escribir por necesidades laborales, también se acercaron a la lectura, y las familias solían escuchar por las noches las lecturas de la Biblia que hacían los padres.
Las imprentas, por supuesto, no hacían sólo libros: imprimían decretos, almanaques, proclamas, panfletos, opiniones de candidatos electorales. Comenzaba a gestarse, con esto, el embrión de lo que después se llamaría “opinión pública”.
Se produce una revolución en todos los saberes. En el vidrio, sobre las esclusas, sobre la química, que tiene mucho de alquimia. En el carbón, en la producción de hierro.
Soluciones hidráulicas, aritmética comercial, tendencia de libros y técnica comercial. Gran poder práctico de estos libros, que vienen detallados, con dibujos y gráficos.
Una cosa lleva a la otra.
A fines del siglo XVII, la producción agrícola se incrementó considerablemente, gracias a las mejoras técnicas. Surgió la propiedad privada y un incipiente capitalismo –las ganancias les permitieron ahorrar o acumular capital, para invertir– que favoreció solo a un grupo minoritario de la población. Al servicio de los anteriores, surgieron los obreros asalariados.
Respuesta:
si
Explicación:
si