Respuestas
Respuesta:
El 15 de agosto de 1532, Pizarro fundó la primera ciudad española en el Perú, San Miguel de Tangarará. Posteriormente marcharon rumbo a Cajamarca donde sabían se encontraba el Inca Atahualpa. Llegaron el 15 de noviembre de 1532. En Cajamarca se pactó una entrevista con el Inca para la mañana siguiente. El 16 de noviembre, luego de una breve entrevista en la Plaza de Armas , el inca fue capturado y miles de indios asesinados. Atahualpa había acudido con un ejército desarmado menospreciando el poderío bélico de los españoles que ayudados por grupos enemigos al Inca lograron asestar un duro golpe a las fuerzas incaicas.
Atahualpa permaneció prisionero casi nueve meses. Había ofrecido llenar dos cuartos de plata y uno de oro a cambio de su libertad. Sin embargo, fue vilmente engañado y finalmente fue asesinado en la Plaza de Armas de Cajamarca el 26 de julio de 1533. Inicialmente se le condenó a la pena de la hoguera, pero al haber aceptado el bautismo se le cambió por la del garrote. Los españoles se repartieron un cuantioso botín, correspondiendo a la corona española la quinta parte (quinto real).
Explicación:
Respuesta: El 15 de noviembre de 1532, los españoles llegaron a Cajamarca. El emperador que estaba con su ejército en las afueras, dio alojamiento a los invasores, se reunió con algunos de ellos y pactó una entrevista en la plaza de la ciudad, que llego al día siguiente. Los españoles se habían posicionado estratégicamente rodeando la plaza; Atahualpa entró en una litera acompañado de un enorme séquito, a su encuentro salió Fray Vicente de Valverde con una biblia.
Intérprete de por medio, comenzó una suerte de requerimiento, pidiéndole que se sometiera a Dios. Atahualpa tomó el libro y tras inspeccionarlo lo lanzó rechazando todo.
Pizarro entonces activó la emboscada. Matanza de por medio, lograron capturar al Inca.
Atahualpa permaneció prisionero casi nueve meses. Había ofrecido llenar dos cuartos de plata y uno de oro a cambio de su libertad. Sin embargo, fue vilmente engañado y asesinado en la plaza de armas de Cajamarca el 26 de julio de 1533.
Los españoles se repartieron un cuantioso botín, correspondiendo a la corona española la quinta parte real.