Respuestas
Respuesta:
La economía feudal se caracteriza por la ruralización de la producción y la subsistencia. En la Edad Media, las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas urbes que hay están directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local.
Explicación:
El feudalismo puede ser visto como un sistema de producción existente desde el siglo IX, definido después de un largo proceso de formación, reuniendo principalmente elementos de germánico y de origen romano. Esa estructura fue distintiva en la Europa Occidental y responsable por la consolidación de conceptos y valores que se perpetuaron. La economía feudal poseía base agraria, es decir, la agricultura era la actividad responsable por generar la riqueza social en aquel momento. Al mismo tiempo, otras actividades se desarrollaban a menor escala, en el sentido de complementar la primera y suplir las necesidades básicas e inmediatas de parcela de la sociedad.
La pecuaria, minería, producción artesanal e incluso el comercio eran actividades que existían de forma secundaria. Como la agricultura era la actividad más importante, la tierra era el medio de producción fundamental. Tener tierra significaba la posibilidad de poseer riquezas (como en la mayoría de las sociedades antiguas y medievales), por eso se preservó el carácter estamental de la sociedad. Los propietarios rurales eran denominados de señores feudales, mientras que los trabajadores campesinos eran designados como siervos. El siervo no es considerado un esclavo pero tampoco es un trabajador libre.