escribe un cuento de una familia que va de con asia a africa con las 3 teorias del poblamiento americano
Respuestas
Respuesta:
Existen múltiples tesis sobre el poblamiento de nuestro continente.
Algunas teorías expresadas hace mucho tiempo, estaban basadas en "mitos", en explicaciones fantásticas de la realidad. De allí que escuchemos cuentos explicando que los primeros pobladores de América provenían de un lugar que se hundió en la Antigüedad, llamado "Atlántida"; otros cuentos, como los relatos bíblicos, aseguran que fueron personas miembros de 10 tribus perdidas del pueblo de Israel; otros que podrían ser sobre vivientes del "Diluvio"...pero todas esas teorías no responden a las pruebas del conocimiento científico.
Otras teorías, en principio científicas, fueron descartadas por falsedad de pruebas (por ejemplo cráneos de animales que se pensaron de homínidos).
Las teorías que sostienen que el hombre americano es un tipo de homo sapiens propio del lugar, son llamadas teorías Autóctonas, pero ninguna de ellas es aceptada científicamente.
Las teorías científicas aceptadas, son todas de tipo "Alóctonas", consideran que el humano americano provino de otros continentes.
¿Cómo y cuándo es entonces que se pobló América?
Las tesis que proponen un poblamiento tardío o reciente de 12.000 años aproximadamente. Las que proponen un poblamiento temprano plantean que pudo producirse hace unos 35.000 o incluso 50.000 años.
En la actualidad se Plantean como posibles respuestas las siguientes teorías:
Teoría de A. Hrdlicka.
Este autor plantea la llegada de pobladores desde el Estrecho de Bering (N.E. de Asia, atravesando un puente de tierra, producido por la conversión de agua del Océano Ártico en hielo, producto de la última glaciación), hasta Alaska (N.O. de Norteamérica). Hoy los científicos consideran que pudo haber sucedido hace más de 30.000 años. Posiblemente estas personas seguían el rastro de la Megafauna (como mamuts y bisontes) que estaban acostumbrados a cazar. Otra posibilidad es que hicieran la misma ruta, pero cruzando por mar, atravesando las islas Aleutianas. Desde Alaska, los pobladores habrían ocupado América del Norte y continuando su recorrido hacia el sur, llegaron a Mesoamérica y luego a América del Sur (por las costas del Océano Atlántico o del Pacífico) llegando hasta Tierra del Fuego.
"Según los investigadores, el recorrido desde el norte hasta el sur habría durado unos cientos de años, si navegaban en pequeños botes por las costas, o más de mil años si lo hicieron por tierra. Estos pobladores eran cazadores y seguían a sus presas.
Como pruebas los arqueólogos han encontrado en América del Norte yacimientos con una antigüedad de 12 mil años. Los restos de animales, mamuts y bisontes puntas de flechas y restos humanos nos demuestran que allí vivieron cazadores de grandes animales. También se han encontrado otros yacimientos arqueológicos, algunos en América del Sur, mucho más antiguos. En ellos hay restos de animales y de posibles construcciones humanas, pero no restos óseos humanos."
Hoy en día se utilizan mucho los análisis de ADN, para determinar si algunas poblaciones están "emparentadas". A través de estos datos, y la información sobre pautas culturales, se determinó que los esquimales (o inuit) habrían llegado desde Siberia hace unos 5.000 años, navegando por el mar de Bering.
Teoría de Paul Rivet.
Este antropólogo francés, propuso que los pobladores de América habrían provenido de múltiples lugares, en distintas oleadas migratorias. Rivet plantea que no sólo habrían ingresado por el norte, sino que desde la Polinesia y Oceanía, navegando por el O. Pacífico, habrían arribado a América central y del Sur.
Rivet fundamenta su teoría en pruebas similitudes culturales como danzas, lenguaje, herramientas, cultivo en terrazas, en semejanzas óseas entre los pobladores de las regiones nombradas y en el hecho de que los polinesios navegaron buena parte del Pacífico (fácilmente podrían haber navegado hasta América). En distintas oleadas, este poblamiento habría sido hace unos 5.000 años.
Este autor plantea que habría existido una ruta desde Australia, pasando por Antártida (más templada que hoy) hasta Tierra del Fuego.
Las dos últimas teorías no han sido comprobadas ni desechadas totalmente