Respuestas
según la especie de octava griega dórica (τατετα)la
sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)
G A B C | (C) D E F | G (= hiperlidia).
especie T T st T T T st
do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]
C D E F G A B C [moderna sin alteraciones]
do re mi fa | sol la si do [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
C D E F | G A B C [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]
especie T T T st T T st
fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]
F G A B C D E F [moderna sin alteraciones]
fa | sol la si | (do) re mi fa [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
F | G A B C | (C) D E F [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],
fa sol la si do | (do) re mi fa [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
F G A B C | (C) D E F [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]
Escalas diatónicas artificiales
Escala mayor artificial
Escala menor bachiana
Escala menor melódica
Respuesta:Do 264 Hz
Re 297 Hz Diferencias con la anterior 33Hz
Mi 330 Hz Diferencias con la anterior 33Hz
Fa 352 Hz Diferencias con la anterior 22Hz
Sol 396 Hz Diferencias con la anterior 44Hz
La 440 Hz Diferencias con la anterior 44Hz
Si 495 Hz Diferencias con la anterior 55Hz
Do 528 Hz Diferencias con la anterior 33Hz
En este punto debemos aclarar el significado de la palabra tono, que se usa para designar cosas diferentes. Como se ha visto, tono es la altura musical de un sonido, relacionado con la frecuencia de la vibración que lo produce. En Acústica se entiende por tono la característica de un sonido, determinada por la frecuencia del primer armónico. Los tonos empleados en música se denominan notas musicales.
Hasta ahora la cosa parece clara, pero en música el concepto es diferente. El tono es una unidad que se emplea para la medición de los intervalos. Se llama tono al intervalo que equivale a la segunda mayor.
2.5 – Intervalos musicales
Los intervalos son las distancias entre dos sonidos. Son la relación entre las frecuencias de los dos sonidos o notas analizados. Pero para determinar numéricamente un intervalo no es posible hacerlo restando sus frecuencias, al estar relacionados los tonos de modo logarítmico. La determinación matemática se realiza dividiendo la frecuencia de la nota más alta por la de la más baja. Así el intervalo entre la nota sol 396 Hz y la nota do 264 Hz será 396/264 = 3/2 lo que equivale a una quinta.
La distancia diatónica determina el nombre del intervalo. De la primera nota a la segunda hay una segunda. (do-re). Asimismo serán intervalos de segunda o segundas las distancias mi-fa o re-mi. Pero existen dos tipos de segundas.
El intervalo entre la nota re 297 Hz y la nota mi 330 Hz es de 330/297 = 10/9 y es lo que se llama intervalo de segunda mayor o tono. Las notas re y mi están separadas por un tono.
El intervalo entre la nota mi 330 Hz y la nota fa 352 Hz es de 352/330 = 16/15 o sea más pequeño que el anterior. A este intervalo lo llamamos segunda menor o semitono.
Comprendido este significado de la palabra tono, fácilmente se puede ver que el intervalo re-mi contiene dos pasos de semitono, es una segunda mayor. Mientras que mi-fa contiene solamente un semitono, es una segunda menor.
La distancia entre la primera nota y la tercera se denomina tercera. La de la primera a la cuarta, cuarta y así sucesivamente.
Existen intervalos que siempre son justos: primera, octava, quinta y cuarta.
Otros, como se ha visto en la segunda pueden ser mayores y menores. Estos son los de segunda, tercera, sexta y séptima. Así la tercera mayor tiene 4 pasos de semitono, la tercera menor, 3 pasos de semitono.
Además encontramos los intervalos aumentados y disminuidos. Son las alteraciones cromáticas, que se logran aumentando o disminuyendo medio tono. Así una quinta disminuida seria do–sol bemol, con cinco pasos de semitono.
2.6 – Consonancia y disonancia
La impresión sensorial producida por dos sonidos diferentes interpretados simultáneamente, puede tener dos resultados distintos. Si los dos sonidos se combinan de modo que no puedan identificarse individualmente, hablaremos de consonancia. Los dos sonidos concuerdan, fusionándose en uno solo. Es lo que ocurre si tocamos dos notas do de octavas diferentes en un piano. Escuchamos un sonido único.
Cuando escuchamos los dos sonidos separados, pudiéndolos identificar claramente, hablaremos de disonancia. Es lo que ocurre si tocamos en el piano un sol y un la bemol simultáneamente. Encontramos una especie de oposición entre ellos.
Este fenómeno no solo ocurre cuando los sonidos se interpretan simultáneamente o sea en los acordes, sino que también cuando se interpretan uno detrás de otro o sea en forma melódica.
Las relaciones interválicas entre los sonidos forman el fundamento físico de la consonancia, o sea de las relaciones armónicas entre los sonidos. Esto viene definido por el Teorema de Tyndall, el cual establece físicamente el concepto de consonancia.
La combinación de dos sonidos es tanto más consonante, cuanto por números mas simples pueda expresarse la relación de frecuencias de sus respectivas vibraciones.
Se consideran como simples los números 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8. El 6 por ser el resultado de 2 * 3 y el 8, 2 * 4. Los intervalos en cuyos quebrados intervienen estos números se entienden como consonantes.
Regresemos ahora a la Acústica y comprobemos los intervalo
Explicación: