Respuestas
Respuesta:Mini-Baloncesto es un juego para niños y niñas que tengan once años o menos, en el año en que se
inicia la competencia.
Mini-Baloncesto es jugado por 2 equipos de 5 jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es de
anotar en el cesto del equipo contrario y de evitar que el otro equipo anote.
Art. 2 Cancha - Dimensiones
La cancha de juego debe tener una superficie lisa y dura, libre de obstáculos.
Las dimensiones de los terrenos pueden variar de acuerdo a las facilidades locales. El tamaño
estándar es de 28 metros de largo por 15 metros de ancho.
Puede ser reducida a escala en tamaño, siempre y cuando las variaciones estén en las mismas
proporciones de 26 m x 14 m a 12 m x 7 m.
Nota: Es importante que la línea de tiro libre este a 4 metros del tablero.
Art. 3 Líneas
Las líneas de un terreno de Mini-Baloncesto se trazaran de acuerdo con el diagrama 1.
* La línea de tiro libre este a 4.00 m del tablero.
* No hay ni línea ni zona de 3 puntos.
Las líneas limítrofes de los lados largos del terreno se denominaran 'líneas laterales', y la de los lados
cortos son 'líneas de fondo'.
Todas las líneas en la terreno deben tener 5 cm. de ancho y perfectamente visibles.
Art. 4 Equipamiento
El siguiente equipo debe proveerse:
* Tableros montados con estructuras de apoyo.
Cada uno de ellos debe tener una superficie lisa hecha de madera maciza o material transparente
adecuado, con dimensiones como mostrado el diagrama 2.
* Los cestos comprenderán de aros y de redes.
Cada uno de ellos debe ser:
- 3.05 m sobre el piso para niños y niñas de 10- 11 años de edad
- 2.60 m para niños menos de 10 años.
Es posible tener cestos más bajos para niños más jóvenes.
* Balones.
Mini-Balones son similares en diseño a las Balones de baloncesto.
Niños de 9 -11 años de edad deben utilizar un balón de tamaño 5, con una circunferencia entre 66 - 73
cm. y pesar entre 450 y 500 gramos.
Niños más jóvenes deben usar un balón de tamaño 3, con una circunferencia entre 55 - 58 cm. y pesar
entre 310 y 330 gramos.
* Cronometro de juego utilizado para tomar el tiempo de los periodos de juego y los intervalos entre
ellos.
* Acta oficial de juego.
* Tablillas numeradas del 1 al 5 para indicar el número de Fouls cometidas por el jugador.
* Un mecanismo sonoro de aviso.
* Flecha de posesión alterna, una flecha roja sobre un fondo blanco, para indicar la dirección de la
próxima posesión cuando una situación de salto entre dos es sancionada en un juego.
Art. 5 Jugadores y Sustitutos
Cada equipo debe consistir de 10 jugadores: Cinco jugadores en el terreno y cinco sustitutos en el
banco. Cinco jugadores de cada equipo deben estar en el terreno durante el tiempo de juego y pueden
ser sustituidos.
Un miembro de un equipo es un jugador cuando este en el terreno y esta autorizado a jugar. De lo
contrario, es un sustituto.
Cada equipo debe tener un entrenador y un capitán, que debe ser uno de los jugadores.
Art. 6 Uniformes
Todos los jugadores de un equipo llevaran los uniformes con los mismos colores. La camiseta debe ser
numerada en la parte delantera y la parte posterior.
El equipo puede utilizar uniformes con cualquier número con un máximo de dos dígitos.
Art. 7 Entrenador
El Entrenador es el líder del equipo. El les da consejos y
orientación a los jugadores de manera
calmada, equilibrada, nutrida y amable desde la línea
lateral y es responsable por la sustitución de los
jugadores.
Es asistido por el capitán del equipo, que será uno de los
jugadores.
Antes del juego, el entrenador deberá darle al anotador
una lista con los nombres y números de los miembros del
equipo quienes van a jugar en el juego.
No hay tiempo muerto registrado en Mini-Basketball.
Defensa de zona esta prohibido en Mini-Basketball.
Art. 8 Tiempo de Juego
El juego consistirá en dos tiempos de veinte minutos cada uno, con un intervalo de diez minutos entre
ellos. Cada tiempo es dividido entre dos periodos de diez minutos cada uno, con un intervalo de dos
minutos entre ellos.
El tiempo de juego es controlado por el cronometrista.
Art. 9 Comienzo del Encuentro
Cada juego se iniciara con un salto entre dos en el círculo central y comenzaran cuando el balón es
legalmente palmeado por uno de los saltadores.
El árbitro lanzara el balón entre dos oponentes cualquiera.
Todos los otros periodos se iniciaran cuando el balón toque a un jugador en el terreno después de un
saque en la línea central, de acuerdo al método de posesión alterna.
Para el segundo tiempo los equipos cambiaran cestos.
Art. 10 Salto entre Dos y Posesión Alterna
Un salto entre dos ocurre cuando el árbitro lanza el balón en el círculo central entre dos oponentes al
inicio del primer periodo.
Durante un salto entre dos, los dos saltadores deben pararse dentro de la mitad del círculo más cerca
de su propio cesto. Los otros jugadores deben permanecer fuera del círculo hasta que el balón sea
tocado por uno de los dos saltadores.
Explicación: