Respuestas
En su obra “La rebelión de las masas”, el filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset, alertaba que "los mayores peligros que hoy amenazan a la civilización son la estatificación de la vida, el intervencionismo del Estado, la absorción de toda espontaneidad social por el Estado; es decir, la anulación de la espontaneidad histórica, que en definitiva sostiene, nutre y empuja los destinos humanos".
Este libro es que más conocido de este pensador que también escribió "Rectificación de la República. La redención de las provincias y la decencia nacional", "Origen y epílogo de la filosofía" y "El tema de nuestro tiempo", entre otros. La Rebelión… se publicó en 1929 en forma de artículos en el diario El Sol, y como libro. Está traducido a más de veinte idiomas y se centra en su concepto de "hombre-masa", las consecuencias del desarrollo que habrían llevado a que la mayoría suplantara a la minoría. Hay que tener en cuenta que fue escrito en la época de ascensión del fascismo. Mussolini se hallaba ya en el poder y desde España se miraba a Italia, desde la derecha radical y sectores de la oligarquía económica. A su vez, desde la burguesía conservadora, se anhelaba la existencia de un partido fascista en España. Europa vivía el apogeo de los movimientos de masas de izquierdas.
Ortega y Gasset no se pronunció a favor del fascismo, al menos abiertamente, por el contrario, se pronunció en contra de la revolución bolchevique y del fascismo, tratando ambos fenómenos como revoluciones estériles, repetidas ya en buena parte de la historia e incapaces de hacerla avanzar.