¿Cuál es la capacidad de la cuarta Revolución industrial?
¿Cuál es el impacto de la cuarta Revolución industrial en el ser humano?
Respuestas
La capacidad de la cuarta revolución está focalizada en los avances tecnológicos emergentes. Entre ellos se pueden mencionar la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la computación cuántica, la biotecnología, el Internet, el consenso descentralizado, la impresión 3D y los vehículos autónomos.
Por otro lado, el mayor impacto de esta Cuarta Revolución Industrial es sobre el ser humano mismo. Los seguidores de estos postulados esperan que a través de ella el ser humano pueda mejorar su calidad de vida, se logre reducir la desigualdad de la población mundial y aumentar los niveles de ingresos.
La Cuarta Revolución Industrial es concebida por los especialistas como la cuarta era industrial más importante desde la Revolución Industrial inicial del siglo XVIII. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que elimina las diferencias limitantes entre las áreas física, digital y biológica. Esta fusión permite la aparición de nuevos sistemas conocidos como sistemas ciberfísicos.
En el marco de esta revolución, estas nuevas tecnologías influyen en casi todas las industrias en el mundo entero. La amplitud y profundidad de estos cambios permiten esperar, en el futuro, transformaciones de sistemas completos de producción, gestión y gobierno. Se espera que una "Sociedad 5.0 " podría ser la próxima ola después de esta Cuarta Revolución Industrial.
Finalmente, previas a la presente, se conocieron las siguientes revoluciones industriales
Primera revolucion industrial
La Primera Revolución Industrial tuvo lugar entre los siglos XVIII y XIX en Europa y América del Norte. Fue un período en el que la mayoría de las sociedades agrarias, rurales se volvieron industriales y urbanas. Las industrias del hierro y textiles, junto con el desarrollo de la rueda hidráulica y luego la máquina de vapor, jugaron un papel central en ella.
Segunda revolucion industrial
La Segunda Revolución Industrial tuvo lugar entre 1870 y 1914, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Fue un período de crecimiento para las industrias preexistentes y la expansión de otras nuevas. Entre ellas, la el acero, el petróleo y la electricidad. La energía eléctrica se usó para la producción en masa. Entre los principales avances tecnológicos resaltantes durante este período se puedene mencionar el teléfono, la bombilla, el fonógrafo y el motor de combustión interna.
La Tercera Revolución Industrial
Esta revolución estuvo caracterizada por la aparición de tres tipos de avances tecnológicos:
1) la forma en que eran movilizados bienes y personas
2) la forma en que eran gestionadas la comunicación y la información
3) la forma en que las economías era impulsadas.
Esta tercera revolución industrial tuvo el potencial de ser transformadora en los campos de
1) la conducción automatizada
2) las redes 5G e Internet
3) la energía renovable.