Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Aportes
Parte de los aportes realizados por Comonfort y su gobierno fueron, más bien, decisiones ajenas a su voluntad. Así, las Leyes de Reforma partieron de su antecesor, Juan Álvarez, y de los liberales más progresistas. Lo mismo ocurrió con la Constitución de 1857, sin duda su legado más destacado.
Leyes de Reforma
Las Leyes de Reforma fueron un conjunto de normas legales promulgadas entre 1855 y 1863. Las primeras fueron expedidas por el gobierno de Juan Álvarez, las segundas por el de Ignacio Comonfort y las últimas por Benito Juárez.
El propósito principal de todas ellas era separar la Iglesia y el Estado. Para ello, eliminaron unas serie de privilegios que, históricamente, había mantenido la institución religiosa.
La serie de leyes comenzó con la llamada Ley Juárez, promulgada el 23 de noviembre de 1855. Mediante ella, quedaron abolidos los tribunales especiales, los fueron militares y los religiosos. Desde entonces, todos los ciudadanos fueron iguales ante la ley.
Ya con Comonfort en la presidencia se promulgaron la Ley Iglesias, la Ley Lafragua, la Ley Lerdo y la Ley de Registro Civil. Todas iban en la misma dirección, limitando los poderes eclesiásticos y otorgando derechos a los ciudadanos.
Así, los cobros de derechos y diezmos parroquiales quedaron prohibidos, la libertad de prensa quedó regulada, se desamortizaron los bienes de Manos Muertas y se estableció el Registro de Estado Civil.
Constitución de 1857
El Plan de Ayutla, promulgado para acabar con la dictadura de Santa Anna, establecía entes sus puntos la necesidad de una nueva Constitución para México. Álvarez y Comonfort obedecieron lo firmado y convocaron un Congreso Constituyente.
La mayoría de los miembros eran liberales, pero dentro de esta corriente existían dos facciones diferenciadas. Así, un grupo pedía reformas radicales, que acabara con el poder de la Iglesia y el Ejército.
La otra facción, era mucho más moderada en sus exigencias. Comonfort, simpatizante de este segundo grupo, trató de suavizar el contenido constitucional.
Sin embargo, a pesar de estar en minoría y con el Presidente en contra, los más radicales lograron imponer sus propuestas. Las más controvertidas fueron la prohibición a la corporaciones eclesiásticas de adquirir propiedades, la exclusión de miembros del clero de los puestos públicos, la enseñanza laica y la libertad de culto.
La Constitución de 1857 también implantó el federalismo, así como la república representativa. Estableció 25 estados, un territorio y el distrito federal y apoyó la autonomía de los municipios.