El día siguiente al 5 de octubre de 1582 fue el 15 de octubre de 1582. Se perdieron 10 días, ¿por qué?
Respuestas
Respuesta:
Hola Ilean69. En efecto, en el año 1582 se pasó del dia 4 de octubre al 15 de octubre saltándose así todos los dias intermedios. Dicho de otra manera: desde el dia 5 de octubre hasta el 14 octubre (ambos incluidos) nunca existieron. Esto sucedió así debido a que en esa fecha el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario juliano que se usaba para esa fecha en el mundo occidental. Producto de esa revisión se constató que ese calendario llevaba 10 dias de adelanto a las estaciones. En consecuencia, se hizo una modificación que incluyó la eliminación de esos dias de desfase. Este nuevo calendario modificado fue conocido como el calendario gregoriano y es el que se usa actualmente.
Explicación:
Veamos la historia con un poco más de detalle:
La historia comienza en el año 46 a. de C. cuando el emperador Julio César decidió terminar con el calendario lunar en uso hasta ese momento. En su lugar, instituyó el uso del calendario solar. Este establecía la duración del año en 365,25 días. Estos dias se agrupaban en meses de duración de 30 y 31 dias, exceptuando febrero con 28 días y 29 días en los años bisiestos. Este calendario fue conocido com el calendario juliano.
El astrónomo a cargo de los cálculos de la duración del año tuvo un error en ese momento. Este error consistió en sobrepasarse en dicho cálculo por 11 minutos y 14 segundos. Esta diferencia no fué apreciable en ese momento. No obstante, tuvieron que pasar más de 15 siglos para que este se hiciera notorio. Así pués, a mediados del siglo XVI este calendario juliano presentaba un desfase de 10 días con respecto a los inicios de las estaciones. En consecuencia, el papa Gregorio XIII ordenó su revisión y actualización.
El encargado de tal revisión y actualización fué el astrónomo jesuita alemán Christopher Clavius quien hizo los correspondientes cálculos. Así pues como resultado de su trabajo, el 24 de febrero de 1582, el papa Gregorio emitió la bula papal Inter gravissimas, en la que organizaba el año a partir del equinoccio de primavera de ese año. Según este documento, el equinoccio debía ser el 21 de marzo y no el 11 de marzo, que era hasta donde había retrocedido en el calendario juliano. De igual manera, para lograr este mismo ajuste en los años siguientes, el edicto papal ordenó que ese mismo año, 1582, el calendario pasara del jueves 4 de octubre al viernes 15 de octubre. Así, los días del 5 al 14 de octubre de 1582 nunca existieron.
Espero haberte ayudado.