Respuestas
el primer sentido es el sentido de la vista el cual se compone de los ojos y son los que nos ayudan a ver, esta en sentido del olfato que se compone de la nariz la cual nos ayuda a percibir el aroma de las cosas, esta el sentido del gusto compuesto por la lengua que le saca el sabor a las cosas, el sentido del oir compuesto de los oidos que nos permiten percibir el sonido, y el sentido del tacto conformado por las manos las cuales nos ayudan a tocar cosas
Respuesta:
Los 5 órganos de los sentidos son los ojos, la piel, la nariz, los oídos y la lengua. Sus funciones principales tienen que ver con la interacción entre el cuerpo humano y los estímulos de su entorno.
Explicación:
1- La piel: el sentido del tacto
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano puesto que lo recubre por completo. En la piel funciona el sentido del tacto. Este sentido permite percibir cualidades de objetos externos como textura, temperatura, dolor, presión, entre otros.
2- Los ojos: el sentido de la vista
Cómo leer los ojos de una persona
El ojo es un órgano que permite captar la imagen del mundo externo. Está relacionado con el sentido de la vista. Este es el sentido que permite a las personas ver y reconocer las formas, los colores y las dimensiones de los objetos del mundo exterior.
3- La nariz: el sentido del olfato
Bulbo olfatorio
La nariz es un órgano ubicado en el centro la cara que se relaciona con el sentido del olfato. Su parte interna se encuentra en el cielo de la boca.
Tiene dos fosas que sirven para la salida y entrada del aire de la respiración. Estas fosas están separadas por el tabique, una estructura formada por cartílago y hueso que se recubre de mucosas.
Dentro de la nariz se encuentran la pituitaria amarilla, que posee los receptores olfativos, y la roja, que contribuye con la regulación de la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones.
También dentro de la nariz existen unas vellosidades denominadas cilios, que ayudan a filtrar el aire de las impurezas.
4- La lengua: el sentido del gusto
Es un órgano ubicado en el interior de la boca que tiene la función de hidratar tanto la boca como los alimentos, y hacer posible el lenguaje. Se relaciona con el sentido del gusto, que permite identificar sustancias solubles en la saliva, para complementar la función del olfato.
5- El oído: sentido de la audición
El oído es un órgano que permite percibir los sonidos y sus diferentes cualidades (volumen, tono, timbre y origen). Su estructura puede dividirse en interno, externo y medio.
Las ondas sonoras ingresan por el oído externo y viajan a través del conducto auditivo hasta llegar a la membrana del tímpano, en donde provocan una vibración. Esa vibración mueve tres huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo).
Las ondas del movimiento de los huesecillos llegan al líquido del oído interno en donde se encuentran miles de células ciliadas que transforman las ondas en señales eléctricas, que van al cerebro gracias a los nervios auditivos superiores.
Allí, el cerebro combina las señales percibidas desde ambos oídos para determinar cuál es la distancia y la dirección del sonido.
En el oído medio, los canales semicirculares del sistema vestibular son los que intervienen en el balance del cuerpo humano y su sentido de orientación espacial.
El oído puede percibir frecuencias de entre 16 (lo más bajo) y 28 mil (lo más alto) ciclos por segundo.
El tipo de receptor que poseen los oídos se denomina fonorreceptores, aunque también posee los mecanorreceptores que ayudan a percibir el equilibrio.
De hecho, el equilibrio es una sensación compleja en la que el cerebro utiliza estímulos provenientes del oído medio, los ojos, los sensores propioceptivos (ubicados en piel y músculos) y el sistema nervioso central.
Algunos autores incluyen la kinestesia y la sinestesia entre los sentidos humanos.