Respuestas
La mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. Resulta clave para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos,relajación de los músculos (en especial el músculo cardíaco) la permeabilidad celular, la producción de más de 300 enzimas, el ion de Mg2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formación y la neutralización de la excitación celular que provocan las hormonas del estrés. Del magnesio depende el metabolismo de los macronutrientes (grasas, azúcares y proteínas) y el buen funcionamiento de las células hepáticas. También ejerce un papel estructural, ya que de neurotransmisores y neuromoduladores, repolarización de la neuronas, El magnesio actúa como energizante y calmante en el organismo.
El magnesio es uno de esos elementos que se encuentran en nuestro organismo en cantidades muy pequeñas, en torno al 0,05% del total de la composición química de nuestro cuerpo, y al que casi nunca le solemos poner atención a no ser que tengamos problemas de salud relacionados con el mismo.
El Magnesio ha sido definido multitud de veces por los expertos como el elemento antiestrés, ya que ha demostrado ser un tranquilizante natural que relaja los músculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa. Entre los órganos en los que está más localizado podemos encontrar los pulmones, riñones, hígado, tiroides, cerebro, músculos o el corazón.
¿Para qué sirve?
Entre las principales funciones y propiedades del magnesio hay que destacar la activación de vitaminas, enzimas, la formación de estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos, el mantenimiento de la viscosidad del líquido sinovial y la ayuda en el metabolismo de síntesis de los lípidos. Además, tiene una misión anti-estrés, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora.
Es tal su importancia que se le considera absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo y, de forma muy especial, del corazón, las arterias, el aparato músculo-esquelético y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo.
Alimentos que contienen magnesio
Existe gran número de alimentos que contienen una buena cantidad de magnesio, sobre todo si hablamos de frutos secos, frutas, verduras o cereales. También nos lo podemos encontrar en los lácteos, carnes y pescados, y como no, en la sal, sobre todo si es sin refinar.
También nos lo podemos encontrar en el agua, aunque la concentración del mismo depende de la zona donde se obtiene el agua, siendo importante mirar la composición química del agua embotellada para tener una idea de la cantidad de magnesio que la constituye.
En la siguiente tabla podremos ver la concentración por 100 mg de algunos alimentos:
Composición alimentos
Consecuencias de la falta de magnesio
El déficit de magnesio se suele dar en personas que sólo consumen alimentos procesados, es decir, en quienes no ingieren habitualmente frutas, hortalizas u otros alimentos crudos o que, en general, mantienen una alimentación pobre. También es frecuente en alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales o bien aquellas que están en tratamiento diurético o han sufrido una intervención quirúrgica. También están expuestas a sufrir falta de magnesio las mujeres embarazadas y las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, como pueden ser los deportistas.
Su ausencia se refleja por la aparición de variados síntomas: hipertensión, alteraciones gastrointestinales, trastornos menstruales, debilidad muscular (acompañada de calambres, espasmos, tirones, temblores, entorpecimiento y hormigueo), fatiga, somnolencia, convulsiones, depresión, astenia, pérdida de apetito, náuseas, deterioro de la capacidad intelectual (confusión, desorientación, alteraciones de la conducta, etc.), estreñimiento y mayor probabilidad de formar perniciosos depósitos de calcio en riñones, vasos sanguíneos y corazón. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.
Conclusiones
Aunque no sea muy común el déficit de este elemento, como podemos ver, el magnesio es realmente importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y es que las recomendaciones que hacemos a menudo desde aquí no son siempre para perder peso, sino que también las hacemos para evitar déficits de algunos elementos y ahorrarnos la posibilidad de sufrir molestas, y a veces incluso peligrosas, consecuencias. ¡Cuéntanos tus experiencias!
Comentarios
HOY ENINICIO
PUBLICADO POR ERIKA EN ENTRENAMIENTO PERSONAL EL 22/04/2019 @ 17:03
Mantén unos brazos trabajados con estos ejercicios
Reduce el colesterol con estas recetas saludables
PUBLICADO POR ERIKA EN NUTRICIÓN EL 22/04/2019 @ 12:03
Los más leídos