Respuestas
Respuesta:
En una oración, el objeto directo (también llamado complemento directo) es aquel sobre el que recae la acción. Es decir, es aquello que recibe la acción directamente. Aunque se denomine “objeto directo” puede tratarse tanto de un objeto como de una persona.
La misma oración puede formularse reemplazando el objeto directo por un pronombre. Ejemplo: “Yo uso el lápiz.” por “Yo lo uso.”
Los pronombres que se utilizan como objeto directo son: me, nos, te, les (os), lo (la), los (las). El pronombre del objeto directo se ubica o bien delante del verbo conjugado (“Yo lo uso”) o bien conectado a un infinitivo o gerundio (“Yo estoy usándolo”)
Para identificar el objeto directo se pregunta ¿qué?
Ejemplo:
Tengo un sombrero.
¿Qué tengo?
Un sombrero.
“un sombrero” es el objeto directo.
Las oraciones con objeto directo se denominan oraciones transitivas.
Los objetos indirectos (también llamados complementos indirectos) son aquello sobre lo que la acción recae indirectamente. Comienza siempre con las preposiciones “a” o “para”.
El objeto indirecto también se sustituye con pronombres, pero en el caso de la tercera persona se utiliza le y les. Estos pronombres también se ubican antes del verbo o junto con el infinitivo o gerundio. Por ejemplo:
Escribí una carta para la institución.
Le escribí una carta.
Quiero escribirle una carta.
Para identificar el objeto indirecto se debe hacer la pregunta “¿A quién?” o “¿Para quién?”
Escribí una carta para la institución.
¿Para quién escribí la carta?
Para la institución.
“para la institución” es el objeto indirecto.
El objeto indirecto puede encontrarse en oraciones con verbos transitivos más un objeto directo. En esos casos es el destinatario de la acción.
También aparece en relación a verbos que designan reacciones psíquicas (intereses, gustos, etc.)