Respuestas
La duración del arco diurno durante los dias 21 de marzo y 23 de septiembre es de dias y noches de igual duración en las áreas ecuatoriales y de noches y dias de 6 meses de duración en los hemisferios norte y sur.
El 21 de marzo y el 23 de septiembre son las fechas en las que ocurre el equinoccio. Las fechas pueden variar ligeramente dependiendo del ciclo del año bisiesto. Este fenómeno es considerado como el momento en el que el plano del ecuador de la Tierra se alinea con el centro del Sol. En esos dos días, se da que, las duraciones tanto del día como la noche son aproximadamente iguales en todo el planeta. Los equinoccios son usados como puntos de referencia para el inicio de la primavera y del otoño en cada uno de los hemisferios terrestres.
Los equinoccios derivan del término latino aequinoctium (aequus nocte), que traduce "noche igual". Durante los días de equinoccio, un observador que esté parado en el ecuador terrestre, verá al sol en su cenit (punto más alto de su trayectoria en el cielo). Vale decir, que lo ve justo sobre su cabeza (a 90°).
Como consecuencia de este fenómeno, a partir de 21 de marzo en el hemisferio norte de nuestro mundo, comienza la primavera (equinoccio primaveral) y se inicia un dia que tendrá 6 meses de duración. En tanto que en el hemisferio sur, comienza el otoño (equinoccio otoñal) y se inicia una noche que durará 6 meses.
En relación al equinoccio del 23 de septiembre, este tendrá los siguientes efectos. En el hemisferio norte, comienza una noche de 6 meses y se da inicio al otoño. En tanto que en el sur, comienza el dia de 6 meses y es el punto de inicio de la primavera.