Respuestas
Respuesta:
EL BARROCO: escuela literaria surgida después del Renacimiento(sXVII) y se caracterizó por la exuberancia y retorcimiento de la expresión( culteranismo) y por la agudeza y juego de las ideas(conceptismo). Algunas veces Culteranismo y Conceptismo aparecen separados( Gracián y Góngora) y otras juntos (Calderón de la Barca)Este estilo abarca todas las artes y es sinónimo de ornamentación profusa.
Había dos escuelas dentro del barroco
El culteranismo Temas La visión del mundo es ornamental, rica y colorida.
Los culteranos evitan nombrar directamente los objetos y acumulan diferentes recursos: comparaciones, antítesis, abundante uso de metáforas, y alegorías. Dificultan la comprensión a través del abuso del hipérbaton(alteración del orden sintáctico o habitual de las palabras en la oración) a la manera latina, provocan la admiración mediante las hipérboles( exageración) y alegorías y también la creación de neologismos( palabras nueva.
Alegorías: consiste en representar una idea abstracta en forma humana o como objeto Por ej., una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y un esqueleto con una guadaña es alegoría de la muerte.
Góngora: su cultor y representante máximo en España creó “esa lírica suprema que oscila entre la música y el misterio y conjuga melodía y metáfora.
el conceptismo Temas La visión del conceptismo es amarga, pesimista y de humor negro
Los conceptistas basan la dificultad en la agudeza verbal mediante el uso de juegos de palabras, paranomasias, anagramas, disociaciones, dilogías, retruécanos, zeugmas, es decir conceptos.(ver vocabulario)
Su característica principal consistió en la sutileza e ingeniosidad extrema de pensamientos, afectación y contraste entre ellos. Distorsiona la literatura con el choque de conexiones inesperadas, con los juegos de ingenio. Su sintaxis es simple, sin despliegues.
Abunda en equívocos, juegos de palabras, alusiones mitológicas y eruditas.
Vocabulario :
Paranomasia: dos voces parecidas en el sonido, pero de significado distinto ”Ducados compran ducados”
Anagrama: transposición de las letras de una palabra para formar otra distinta: “Roma amor”
Disociación: separación de una palabra de modo tal que se formen dos vocablos diferentes del primero: “Di, Ana, eres Diana”
Dilogía: juego de palabras que provoca confusión “pies de legía”( versos acompasados y planta medicinal para curar llagas )Góngora usa este recurso ridiculizando
Retruécano: repetición de una frase invirtiendo el orden ”las verdades juzgándolas mentiras, las mentiras creyéndolas verdades”
Zeugma. Interviene una palabra en distintos períodos, consignándola sólo una vez. ”Extraño ella que un varón discreto viniese, no ya solo, mas sí tanto
Francisco de Quevedo y Gracián representaron a España e invistieron la literatura con humor y precisión.
El culteranismo y conceptismo son caras diferentes de una misma moneda; muchos escritores las siguieron y, las más veces, cultivaron ambas. Aún Quevedo, en ciertas oportunidades, “gongoriza”, así como el célebre cordobés esmalta su verso de conceptos. Sus imitadores, los barroquistas, no alcanzaron originalidad, excepto en casos extraordinarios, por ejemplo, Pedro Calderón de la Barca. El grupo marca la disolución del período Barroco.