• Asignatura: Biología
  • Autor: willy1044
  • hace 8 años

cuáles son los peligros biológicos del buceo? nota: peligros no riesgos ×fa :"v​

Respuestas

Respuesta dada por: jazmin2022
2

Respuesta:

Lesiones

1. Causadas por los agentes físicos

Los cambios de presión pueden provocar barotraumatismos. “Las partes sensibles  de nuestro organismo expuestas a el riesgo de padecer este problema son todas aquellas que contengan aire. Esta lesión puede darse en oídos, senos, pulmones, aparato digestivo, etc”, explica  el doctor Manuel Carcela.

Aquellos órganos que son importantes durante una inmersión, como los oídos, deben estar en perfectas condiciones. Cada diez metros de profundidad se incrementa una atmósfera de presión, este aumento atmosférico es especialmente importante en los diez primeros, por lo que es fundamental verificar que no existe ningún problema en la trompa de Eustaquio (conducto que une el oído a la rinofaringe) ya que, en la inmersión, debe abrirse para equilibrar la presión de dentro del oído con la presión exterior.

Se requiere que los pulmones estén en perfectas condiciones. Controlar que se encuentren en perfecto estado y descartar posibles patologías obstructivas y enfermedades en la pleura, señala el doctor Carcela.

Por su parte, el doctor Ruiz explica que no está recomendada la práctica de este deporte a aquellos que padezcan enfisema bulloso. Este problema está directamente relacionado con las consecuencias que puede provocar el gas, la presión y el volumen. Cualquier espacio aéreo no controlado puede ser causante de enfermedades por descompresión.

También es prioritario descartar que el paciente no padezca ninguna enfermedad cardiovascular. Es muy importante no haber sufrido previamente alguna afección como la cardiopatía isquémica, hipertensión o arritmia, afirma el especialista.Causados por los agentes químicos

El doctor Agustín Ruiz explica que el ser humano está adaptado a respirar a presión atmosférica, pero ¿qué sucede cuándo respiramos a altas presiones?. Al sumergirnos, nos sometemos a una presión y el regulador o respirador aspira más aire de lo que necesitan los pulmones. “A diez metros la presión se incrementa en una atmósfera, debido a esto tenemos en los pulmones el doble de aire. Si ascendemos de forma brusca, al disminuir la presión  puede ser causante de un barotraumatismo”, afirma.

Esto puede generar un accidente grave por descomprensión que aunque se trate a una lesión en la que intervienen los agentes físicos, los químicos también están presentes. “Cuando nos sumergimos a grandes profundidades respiramos un 39% de nitrógeno y un 21% de oxígeno, estos dos gases sometidos a grandes presiones tienen tendencia a entrar en los tejidos. Así como el oxígeno se metaboliza, el nitrógeno no”, explica.

Explicación:

Preguntas similares