diferencia en la producción de energía en los músculos de un jugador de voleibol y un jugador de fútbol cual de los dos acumula más ácido láctico
Respuestas
Respuesta:
Primero repasamos qué es el ácido láctico y porqué se produce.
El ácido láctico es un compuesto que se produce en los músculos del organismo cuando la glucosa (que es nuestra fuente energética) se descompone. ¿Qué se necesita para descomponer la glucosa? Entre otras sustancias y condiciones, requiere de oxígeno. El oxígeno es muy importante en el metabolismo en general, porque ayuda a procesar y eliminar sustancias de forma adecuada.
Para entender mejor el ácido láctico y cómo afecta, tenemos que considerar también que hay dos tipos de metabolismo: aeróbico y anaeróbico. El primero, se hace en presencia de oxígeno y el segundo, con poco oxígeno.
Así podemos decir que por ejemplo levantar pesas, es un ejercicio anaeróbico (con poco oxígeno) porque requiere más que todo fuerza, es muy intenso y de corta duración. Por otro lado, el aeróbico (con más oxígeno), tiene que ver más con la resistencia (como correr por ejemplo), y la duración es mayor. En cualquiera de los casos, cuando el ritmo de intensidad se mantiene, llega un momento en que el oxígeno se reduce y el ácido láctico se acumula (porque no hay oxidación). Esto, lleva a efectos sobre el calcio y algunas enzimas que llevan a episodios de dolor, calambres y fatiga luego del ejercicio.
Ahora, comparando las dos actividades que mencionas Voleibol y Futbol. Pues, está en verificar en qué consiste el entrenamiento/juego de cada uno. En forma general, se dice que el voleibol es más pasivo que el futbol o el basquetbol, porque por ejemplo, no están corriendo todo el tiempo y le das la oportunidad al organismo a recuperarse.
Pero también, es cierto que el voleibol combina saltos y mucha fuerza en brazos, tronco y pies, y que si esa fuerza se emplea en larga duración (sin darse tiempo de recuperarse), el ácido láctico se acumulará y dolerá el cuerpo.
En conclusión, la producción de ácido láctico se dará en cualquiera de los deportes, y su sobre producción dependerá de qué tan intenso sea el ejercicio (resistencia, fuerza, etc) y de los tiempos de descanso y ejercicios de recuperación que se hagan para reestablecerse.
***Los ejercicios de calentamiento y el entrenamiento gradual es lo que ayuda a manejar el ácido láctico en el cuerpo.