Respuestas
Respuesta:
La excomunión es una sanción penal de la Iglesia que se aplica ante pecados de especial gravedad, y con la que se busca rescatar al pecador a través de un camino penitencial. La excomunión es un tipo de censura, pues existen otras (como el entredicho y la suspensión), como se indica en el Código de Derecho Canónico nn. 1331-1335.
Según explica el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1463), ciertos pecados particularmente graves están sancionados con la excomunión, la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos.
A lo largo de los siglos la excomunión ha sido usada de diversos modos y por motivos diferentes. Comprender su sentido correcto sólo es posible desde una correcta visión acerca de la Iglesia en su doble dimensión humana y divina, y a la luz de la categoría teológica del pecado, que exige una reparación y que puede ser perdonado por Dios. Además, muchos pecados enturbian la convivencia con los hermanos, o dañan seriamente la justicia.
Por estos motivos los pecados más graves pueden ser sancionados con la excomunión; una pena severa, ciertamente, pero también una pena medicinal: se trata de curar y de ayudar a quien ha hecho un delito de mayor importancia.
Estas líneas ofrecen un análisis de tipo histórico sobre un curioso texto de excomunión que fue elaborado y publicado en la Edad Media y que ha reaparecido a lo largo del tiempo en contextos variados, muy diferentes del que tuvo en sus orígenes. Veremos cómo esta excomunión ha sido truncada en algunas de sus frases o interpretada de modo incorrecto, como si se tratase de un documento que hubiera tenido una larga vigencia y uso en la Iglesia, cuando en realidad habría que circunscribirlo a un tiempo y un lugar bastante determinado.
Explicación: