• Asignatura: Filosofía
  • Autor: saralaonda
  • hace 8 años

1. Si el hombre en sí es un bien y no puede obrar rectamente sino cuando quiere, síguese que por necesidad ha de gozar de libre albedrío, sin el cual no se concibe que pueda obrar rectamente. Y no porque el libre albedrío sea el origen del pecado se ha de creer que nos lo ha dado Dios para pecar. Hay, pues, una razón suficiente de habérnoslo dado, y es que sin él no podía el hombre vivir rectamente. Y, habiéndonos dado (el libre albedrío) para este fin, de aquí puede entenderse por qué es justamente castigado por Dios el que usa de él (del libre albedrío) para pecar (hacer el mal), lo que no sería justo si nos hubiera dado no sólo para vivir rectamente, sino también para poder pecar.
En este texto Agustín de Hipona razona por qué el ser humano posee el libre albedrío.
A, Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.
B. Explicar el problema de la acción ética en Agustín de Hipona y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.
C. Explicar el problema de la acción ética en un filósofo de la Historia antigua de la Filosofía.
D. Explicar el problema de la realidad (o el problema de Dios) en un filósofo de la Historia antigua o medieval de la Filosofía.

Respuestas

Respuesta dada por: cognopolis
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A, Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

La razón del por qué el hombre tiene libre albedrío, según el texto de Agustín de Hipona, es para que pueda soportar sus tendencias hacia el mal y lo use de manera recta, es decir, para hacer el bien.  

B. Explicar el problema de la acción ética en Agustín de Hipona y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

Agustín de Hipona justifica el libre albedrío, centrando la relación del hombre con dios de acuerdo al uso del mismo. Con dicha interpretación introduce la distinción entre el bien y el mal, el castigo por los pecados, la existencia de un dios castigador y por ende un infierno y un paraíso.

C. Explicar el problema de la acción ética en un filósofo de la Historia antigua de la Filosofía.

La filosofía de San Agustín tenía su base en la concepción ética platónica, la cual difería del pensamiento aristotélico, para quien dios no es un ente juzgador y castigador, sino que se trata de un motor natural, por lo que la ética humana no depende propiamente de dios sino del mismo hombre.    

D. Explicar el problema de la realidad (o el problema de Dios) en un filósofo de la Historia antigua o medieval de la Filosofía.

La diferencia de concepción sobre Dios creó las divisiones en las distintas religiones, especialmente en cuanto a la inmortalidad o no del alma. De allí que los filósofos tanto de la historia antigua como medieval tendrían dos opciones para entender la realidad: adoptar el pensamiento platónico sobre la existencia de un dios observador de la conducta humana o la posición aristotélica sobre un dios inmóvil que solamente inició el movimiento en el universo.  

Respuesta dada por: Jossuecurasmarojas20
0

Respuesta:

Explicación:

la felisidad

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