Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los Mayas:
La agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Los mayas cultivaban también algodón, fríjol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores.Los mayas utilizaban la “Milpa”, que es el nombre designado para el terreno en el que se cultiva el maíz y otros alimentos por el sistema de “roza y quema”.
Incas:La agricultura Inca como principal actividad económica, consiguió aclimatar una gran variedad de productos al medio ambiente, de esta manera, cultivaron la papa, el olluco, el maíz, el camote y el frijol, entre otros. Así, para labrar las tierras, utilizaron el arado de tracción humana o tajlla, que consistía en un palo con una punta encorvada de piedra o metal atravesada por una viga en su extremo inferior, que servía de apoyo para hundir la herramienta en la tierra y abrir los surcos. Adicionalmente, usaron como fertilizantes el estiércol de las aves marinas, llamado guano, y las hojas caídas de los algarrobos. Llamadas terrazas de cultivo, fueron construidas en las laderas montañosas semejando a unas escaleras gigantes, de esta forma, se levantaban superficies de tierra contenidas por muros de piedra, evitando que las lluvias erosionaran los terrenos y arrastraran los cultivos, conforme a ello, permitían un mejor uso del agua que circulaba por pequeños canales desde los niveles más altos de los andenes hasta los más bajos. Sumando, que con esta técnica se podían obtener tres cosechas anuales.
Aztecas: La agricultura
Una de las mayores peculiaridades desarrolladas en el ámbito agrícola fueron los cultivos en las chinampas o balsas. Estas eran verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas, ramas y barro. A través de las chinampas o balsas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, las calabazas, el ají, el algodón, el cacao y el tomate. El alimento fundamental del pueblo azteca fue el maíz, el que se podía almacenar para los años en que las cosechas eran escasas debido a la escasez de lluvias. De la planta del maguey, obtenían fibras para confeccionar vestimentas y una miel que utilizaban como endulzante, con ella preparaban una bebida llamada pulque, consumían grandes cantidades de pescados y aves. La sal la obtenían de los lagos salinos . Para las grandes construcciones utilizaban piedras que extraían de las canteras y fabricaban sus armas y herramientas caseras, como navajas de afeitar y espejos, con roca volcánica llamada obsidiana.