Respuestas
Respuesta:
Hacer una síntesis de la situación de la mujer durante la Edad Media cuneta con un primer escollo: se trata de un larguísimo periodo de diez siglos en los que la sociedad, la cultura y las costumbres sufrieron muchas variaciones. Por ejemplo, España comenzó el siglo VIII con tres religiones conviviendo: la judía, la musulmana y la cristiana, que son, además, tres formas distintas de pensar, entender, definir y construir a la mujer.
Pero el verdadero problema que nos encontramos a la hora de definir la Historia de las Mujeres en la Edad Media, es la percepción que, en general, se ha tenido de la Edad Media durante siglos llegando incluso a la actualidad.
Por la inercia del Renacimiento, la sociedad occidental contemporánea todavía considera la “Edad Media” una época de ignorancia, de embrutecimiento y subdesarrollo.
La mujer en el siglo XV estaba clasificada por temas religiosos y sociales;las nobles debían tener una vida dignificada y abocada al hogar y su marido, siguiendo las costumbres religiosas. Por otra parte, estaban las mujeres que disfrutaban de su sexualidad y eran marginadas públicamente, aunque en privado se reconocía su labor. Las monjas eran parte de la institución religiosa y no tenían mucho trato con otros grupos.