Respuestas
Cuando las condiciones ambientales lo permiten, y las lombrices de tierra hacen acto de presencia, la fertilidad química, física y biológica del suelo, resultan ser (aunque no siempre) notoriamente mejoradas con vistas a la producción agraria. Sin embargo, ni son condición necesaria, ni suficiente, como suele leerse en Internet. Por tanto, es imprudente indicar a los agricultores que son panacea y garante de buenas cosechas. Existenmiles de especies, de las cuales en la mayor parte de los casos desconocemos casi todo. Sin embargo, resultan ser, como las termitas y ciertos tipos de hormigas, unos ingenieros del suelo formidables, favoreciendo la porosidad, capacidad de infiltración, descomposición de la materia orgánica, aceleración del reciclado de nutrientes gracias a su poder de haploidización-bioturbación(movimientos verticales de los materiales del suelo), etc. Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones de la incansable labor de este grupo de la fauna del suelo, por lo que no abundaremos en el tema. Hoy hablaremos de su importancia en la ecología del medio edáfico haciendo uso de dos interesantes artículos.
Las Lombrices de tierra son un alimento importante en las dietas de muchos animales superiores. Fuente: Blog: Cuando el Tiempo se Detiene
Como ya os comentamos en nuestro post introductorio: “Lombrices de Tierra: Generalidades y mitos”, los dos artículos que os expongo abajo, de acceso abierto en Internet, nos servirán de ayuda con vistas a redactar este y el siguiente
El papel de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes, por J. Domínguez, M. Aira, M. Gómez-Brandón; Revista Ecosistemas, 8 (2): 20-31. Mayo 2009.
Como podéis observar uno de estos hace más énfasis en la agricultura y el otro en la ecología, por lo que son mutuamente complementarios. Pido perdón a los autores por evitar enlazar, una y otra vez, en función de las frases que tome prestadas de los mismos, por cuanto resultaría farragoso. Intentaré ceñirme a sus propias palabras. Cuando busquéis la fuente original, copiar en vuestro motor de búsqueda el párrafo, e inmediatamente el resultado os informará de los autores concretos. Comenzaremos, en cualquier caso con el primer estudio (al que denominaremos (1)), mientras cuando mentemos el segundo, lo etiquetaremos como (2). También opto por eliminar las referencias bibliográficas, con vistas a que los interesados se animen a usar el material original. Aquí tan solo pretendemos mostrar los aspectos que más pueden interesar al público general y jóvenes estudiantes, no los detalles técnicos que son de la incumbencia de los experto
lombriz de tierra fuente Blog rincolombriz
(1) (…) Aristóteles las llamo “el intestino del mundo” y Charles Darwin, permaneció varios años observando la influencia que estas tenían en la formación de humus y transporte de suelo (…).Las lombrices junto a las termitas, las hormigas y las larvas de algunas especies de escarabajo conforman un grupo que muchos autores han denominado “los ingenieros del suelo”, ya que causan importantes modificaciones físicas en el (galerías, hoyos y depósitos de excrementos) modificando el ambiente para otros organismos y alterando la disponibilidad de habitas y alimentos para otros animales y las plantas. A pesar del aumento de la literatura científica sobre las lombrices, aun falta mucho por saber sobre su biología y ecología (….).
(1) Las Lombrices de tierra pertenecen al phylum Annelida, clase Oligochaeta la cual esta conformada por 36 familias a nivel mundial. Dos terceras partes de las familias de los Oligoquetos son lombrices acuáticas o semiacuáticas, el resto de familias presentan hábitos terrestres. Hay alrededor de 3500 especies de lombrices descritas y se estima que el número total de especies a nivel mundial sea el doble de las ya descritas. Existen diferentes grupos taxonómicos en los distintos continentes a excepción de la antártica.
(2) Se han descrito más de 8000 especies de lombrices de tierra, aunque de la gran mayoría sólo se conoce el nombre y su morfología, y se desconoce su biología y ecología.
Nota de Universo Invisible
Nótese las conspicuas diferencias que muestran ambos trabajos en lo que respecta a la biodiversidad de las lombrices de tierra. Del mismo modo en (2) se reconoce que sobre la mayoría de las especies aun a penas sabemos prácticamente nada. En estas circunstancias, generalizar resulta ser un tanto arriesgado, aunque tampoco se pueden negar las evidencias disponibles hasta la fecha sobre “unas pocas especies”.
Respuesta:
en el A
Explicación: