Respuestas
Respuesta:
leucocitos
Explicación:
Respuesta:
es el sistema inmunitario
Explicación:
El sistema inmunitario, que está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos especiales, nos protege contra gérmenes y microorganismos día tras día. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario hace el gran trabajo de mantenernos sanos y prevenir posibles infecciones. Pero, a veces, los problemas que afectan al sistema inmunitario pueden provocar enfermedades e infecciones.
El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos conocidos como respuesta inmunitaria, el sistema inmunitario ataca a los organismos y sustancias que invaden nuestros cuerpos y que podrían provocarnos enfermedades. El sistema inmunitario está compuesto por un entramado de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para protegernos.
Sobre sus células
Las células que forman parte de este sistema de defensa incluyen los glóbulos blancos, también llamados "leucocitos". Los hay de dos tipos básicos (que veremos más adelante), que se combinan para localizar y destruir los organismos o sustancias que provocan enfermedades.
Los leucocitos se fabrican y se almacenan en muchas partes diferentes del cuerpo, incluyendo el timo, el bazo y la médula ósea. Por este motivo, estos órganos se llaman órganos linfoides. También hay masas de tejido linfoide distribuidas por todo el cuerpo, principalmente en forma de ganglios linfáticos, que albergan leucocitos en su interior.
Los leucocitos circulan por todo el cuerpo entre los órganos linfoides y los ganglios linfáticos a través de los vasos linfáticos. (Puedes pensar en los vasos linfáticos como si fueran una especie de autopista entre áreas de descanso, que serían los órganos linfoides y los ganglios linfáticos). Los leucocitos también pueden circular a través de los vasos sanguíneos. De este modo, el sistema inmunitario funciona de forma coordinada para controlar el cuerpo a fin de detectar cualquier germen o sustancia que le podría provocar problemas.
Hay dos tipos básicos de leucocitos:
Los fagocitos son células que devoran a los organismos invasores
Los linfocitos son células que permiten que el cuerpo recuerde y reconozca los gérmenes que lo han invadido previamente, ayudándolo a destruirlos.
Hay diversos tipos de células que se consideran fagocitos. El tipo más frecuente son los neutrófilos que luchan principalmente contra las bacterias. Por eso, cuando a los médicos les preocupa que un paciente pueda tener una infección bacteriana, le mandan un análisis de sangre para saber si tiene una cantidad de neutrófilos más alta de lo normal, desencadenada por la infección. Otros tipos de fagocitos desempeñan sus propias funciones para asegurarse de que el cuerpo reacciona adecuadamente a tipos específicos de invasores.
Hay dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos se fabrican en la médula ósea y permanecen allí y maduran hasta convertirse en linfocitos B, o bien se desplazan hasta la glándula del timo, donde maduran para convertirse en linfocitos T.
Los linfocitos B y los linfocitos T desempeñan funciones diferentes: los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, encargado de detectar a los invasores y enviarles las defensas para que los inmovilicen. Los linfocitos T son los soldados, encargados de destruir a los invasores que ha identificado el sistema de inteligencia. He aquí como funciona el proceso.