Respuestas
Respuesta:La Alemania nazi logró ensamblar una de las más formidables maquinarias de guerra hasta ese momento conocidas, más ágil, mecanizada y avasallante que los ejércitos que combatieron durante la Primera Guerra Mundial. Y por eso desbordó a los ejércitos vecinos y logró controlar todo un continente.
Los historiadores han resaltado que esto fue resultado del avance científico y la impresionante ingeniería alemana.
A eso se agrega, el uso masivo de drogas, particularmente de metanfetaminas.
Eso, al menos, es lo que plantea el autor alemán Norman Ohler, en su libro "En la vorágine total", que examina el papel estratégico que jugaron las drogas y en especial las metanfetaminas en la ofensiva nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Pese a ello, tanto Ohler en su libro como algunos críticos advierten que no se puede concluir que las drogas fueron el factor determinante en la conducta de Hitler o de sus tropas.
Las inesperadas enseñanzas que nos dejó la hambruna causadas por los nazis
El doctor que salvó miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial
¿Un ejército sano?
Ohler pone en entredicho el mito de que el Nazi era un ejército "sano", idea que fue una parte importante de la propaganda hitleriana.
Derechos de autor de la imagenDEA
Image caption
Metanfetaminas como las que se consumían en la Alemania Nazi son las precursoras de los que hoy se conoce como Chrystal Meth, o cristales y anfetas.
Los historiadores concuerdan en que el propio Hitler estimulaba a los soldados a realizar ejercicios diarios y a evitar drogas recreacionales como la cocaína, el opio y la morfina.
"Era esencial para la ideología nazista esta imagen de una fuerza de gobierno y militar 'sanos'. Prohibieron el uso de drogas en 1933 cuando Hitler llegó al poder señalando que las drogas eran un problema judío. Hitler combinó su política antinarcóticos con la ideología antisemítica".
Pero a partir de 1937 hubo una producción en masa de una droga sintética llamada "Pervitín", que fue distribuida ampliamente entre las fuerzas armadas germanas.
Olher explica que este narcótico hacía que los soldados estuvieran más alerta y necesitaran dormir menos, además de que los hacía sentirse invencibles porque disminuía el miedo.
Y no sólo las tropas la usaban: "los trabajadores la consumían, las amas de casa también, así como los empresarios antes de ir a reuniones de negocios. Había incluso chocolates de venta en el mercado que contenían Pervitín".
Clave en la invasión a Polonia y Francia
Según las investigaciones de Ohler, "la división de tanques del ejército utilizó grandes cantidades de Pervitín" durante la invasión de Polonia y de Francia.
Explicación: