Respuestas
Respuesta: es la figura sobre la que recae el poder. De hecho, ambas suelen considerarse polos opuestos en cuanto a su forma de gobierno. Dentro de una democracia se usa el voto de los ciudadanos para elegir sus representantes, así como sus ideales y sus intereses. Teóricamente, en una democracia “pura” la mayoría no está limitada de ninguna forma y siempre debería poder imponerse por sobre la minoría.
Explicación:
Las diferencias radican en los siguientes aspectos:
Poder:
En dictadura el poder se encuentra en una sola personas o un muy pequeño grupo de personas, en democracia existe separación de poderes que le dan contrapeso uno respecto del otro.
Elecciones:
En dictadura no hay elecciones o estas son sumamente socavadas por el poder absoluto que este ejerce, en democracia las elecciones se basan en la soberanía popular y es respetada la decisión del pueblo.
Sistema político:
Medios de comunicación:
Los medios de comunicación están bajo la mano del estado, la libertad de expresión es socavada, en democracia los medios de comunicación son independiente y poseen el derecho de expresar y opinar sin verse perjudicados.
Respeto a las libertades ciudadanas:
En dictadura las libertades ciudadanas se ven suprimidas y reprimidas, en democracia es un derecho ejercido sin ningún inconveniente.
Derechos Humanos:
En dictadura los derechos humanos son violentados de algún u otra manera, en democracia estos derechos son respetados y se velan por su cumplimiento.
Autoritarismo & Pluralismo:
En dictadura el poder y como se ejecute radica en principios autoritarismos, en democracia se toma la opinión del pueblo en general con la idea de hacer consensos.