Respuestas
En Jeremías 31:31-34 nos encontramos en uno de los picos de montaña más grande en el Antiguo Testamento. Es la única referencia a un "nuevo pacto" en el Antiguo Testamento, y es sin duda el más importante de los dichos de Jeremías. El Señor Dios escribirá su ley en el corazón del individuo. Se ha observado por muchos estudiosos que se trata de uno de los pasajes más importantes de Jeremías y contiene "una de las ideas más profundas en todo el Antiguo Testamento." Este pasaje encuentra su realización sólo en el verdadero creyente en Jesucristo y su pacto con el hombre pecador.
Es necesario un cambio radical
La nación de Israel no pudo cumplir con los términos de la Antigua Alianza. Fue imposible a causa de la depravación radical del hombre. Por supuesto, nunca fue la intención de traer la salvación. La única persona que ha vivido hasta los requisitos de la ley era Jesucristo. El Problema de Israel era espiritual. "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" (Jeremías 17:9). El nuevo pacto es necesario debido al problema del pecado. El contexto del capítulo 31 es los hijos de Israel jugando el juego de la culpa. Vamos a culpar a nuestros padres por el lío que estamos Ellos pecaron y están sufriendo. El Señor Dios dijo: "sino que cada cual morirá por su propia maldad; a todo aquel que coma uvas agrias le dará dentera" (Jer. 31:30).
Pecador, el hombre depravado no podía cumplir el mandamiento divino. Sin embargo, en la plenitud de los tiempos Dios mismo hizo la posible vida ideal a través de su propia prestación del Salvador bajo un nuevo pacto. No había otra solución para la depravación del hombre. El nuevo pacto no promete quedar sin pecado, sino el perdón. Nosotros somos pecadores salvados. Somos salvos por gracia mediante la fe en Cristo solamente.
Jesús tuvo este pasaje en mente cuando instituyó la Cena del Señor (Mateo 26:28). El "nuevo pacto" significa literalmente alianza nueva y sólo se cumple en la persona y obra de Jesucristo (Lucas 22:20; 1 Corintios 11:25; 2 Corintios 3:6ff; Hebreos 8:8-9:28; 10:1ff; Romanos 11:25-26). Jesús decía a sus discípulos que el nuevo pacto predicho por Jeremías se estaba instituyendo. Esto describe su obra de salvación.
Lo que se necesita es un cambio en la naturaleza interna para que los hombres sean capaces de obedecer. Dios cambia el "querer" en el hombre interior. "Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo" (Jer. 31:33). Él va a escribir su "ley" dentro de ellos y en sus corazones. Será en sus mentes y controlara su voluntad. El Antiguo pacto de Moisés que estaba escrito en una losa de piedra (Éxodo 31:18; 34:28-29; Deuteronomio 4:13; 5:22). Lo que se necesitaba era un cambio desde adentro hacia afuera en el hombre pecador depravado. La naturaleza Pecaminosa y rebelde del hombre exige un cambio radical que sólo Dios puede lograr.
Los antecedentes de este pasaje es el pacto mosaico entre Yahvé e Israel en el monte. Sinaí (Éxodo 19:1-24:11). El Señor es soberano Dios de la Alianza con Israel. La condición del pacto era la obediencia de Israel a sus leyes. La obediencia traería bendiciones. La desobediencia traería castigo.
.
Respuesta:
en jeremías 31:31 -34 nos encontramos en uno de los de la montaña mas grande en el antiguo testamento es la única referencia a un nuevo pacto en el antiguo testamento y es sin duda el mas importante de los dicho jeremías