Respuestas
Educación Pública
La principal preocupación y obsesión de Santander fue la educación pública, pues consideraba que había sido la razón de ser de la revolución y que una nación en formación necesitaba primordialmente hombres capaces de sacarla adelante, y para fortalecerla creó los llamados colegios santanderinos, dedicados no solo a la educación media (la básica se ofrecía en las escuelas) sino a la universitaria con cátedras de teología, filosofía, medicina o derecho. Muchos de los colegios creados en ese tiempo existen todavía, algunos como colegios de educación secundaria y otros como universidades. En total creo 20 "grandes colegios" en las capitales de la mayoría de las provincias. Los colegios fueron creados con un espíritu liberal y laicista, incluyendo un fuerte corte utilitarista, con base en la lectura de Bentham aunque con perspectiva crítica. Decretó universidades, colegios y centros culturales en Venezuela, Cundinamarca y Quito, la Universidad del Cauca y la Universidad Central (actual Universidad Nacional).
Economía
En cuanto a la hacienda y la economía nacional, el gobierno de Santander fue el primero en empezar a desmontar la estructura fiscal de la Colonia, al eliminar los impuestos de alcabala y los derechos de explotación; si bien se mantuvo el monopolio existente sobre el cultivo del tabaco, se promovió su exportación, así como la de café y algodón, y en menor medida la del resto de productos agrícolas del país.
La uniformidad de la moneda y la primera ley que reglamentó la jubilación de los empleados públicos se lograron en 1835. Al terminar su mandato el presidente Santander tenía su casa en orden, hasta el punto que no había déficit, pero parte del cuerpo diplomático nunca le perdonó que redujera los gastos en representación republicana y simple aunque ciertamente majestuosa y elegante.
Relaciones exteriores
La preocupación principal de la diplomacia granadina fue la de lograr el reconocimiento de la nación en el exterior. Durante el mandato de Santander se continuó estimulando la marina mercante, se firmó el primer tratado de amistad con el también naciente gobierno de Venezuela (1833) y se logró el reconocimiento de la Santa Sede, convirtiéndose la Nueva Granada en la primera nación de Hispanoamérica en lograr tal reconocimiento (1835). Previamente ya había obtenido el reconocimiento de Colombia por la Gran Bretaña, los Estados Unidos y el Vaticano, lo cual obtuvo con firmeza, y también, además de conseguir el patronato en 1826 amenazó al Papa "con una organización de la Iglesia en forma absolutamente independiente de Roma
Respuesta:
Santander, conocido como “el Hombre de las leyes”, quedó encargado de la presidencia de la Gran Colombia, cuando Bolívar inició su campaña libertadora hacia el sur del continente. Durante su gobierno se llevó a cabo el Congreso Interamericano de 1826, realizado en Panamá; se impulsó la navegación a vapor por el río Magdalena y se estimuló la inversión extranjera. Además, adquirió el compromiso de renovar institucional y legislativamente al país. Para esto, junto con el Congreso, redactó reformas y leyes de las cuales se destacan las siguientes:
• Eliminación de las primogenituras, es decir, las herencias que se les daban a los hijos varones mayores que antes no se podían dividir, ya se repartían con el resto de la familia.
• Supresión del monopolio estatal del tabaco.
• Confirmación del control que el Estado ejercía sobre la iglesia católica, en acciones como la recolección y administración del diezmo y en la designación de los párrocos.
• Desaparición de los privilegios eclesiásticos y la protección de misiones protestantes provenientes de Estados Unidos.
• Publicación de lecturas que en tiempos pasados habían sido censuradas por la iglesia católica.
Estas reformas causaron en la gran mayoría de la sociedad descontentos, especialmente en las comunidades católicas tradicionales del país.
Explicación:
dame la estrella porfa.
y espero que te sirva