Respuestas
La rica historia de la ciudad de Victoria cuenta con un bellísimo museo, que rescata del tiempo y preserva del olvido su evolución cultural.
El 8 de septiembre de 1982, festividad de la Virgen de Aranzazu -patrona de la ciudad- se inaugura el Museo Carlos Alberto Anadón, en honor al historiador que impulsó el desarrollo de la institución durante su vida; amante defensor de la naturaleza y luchador de la cultura de su pueblo.
El 13 de mayo de 1992 el Museo inaugura su nuevo edificio; legado que hiciera el filántropo Isidro Gerónimo Balbi al Municipio. Figura destacada como profesional de la salud y hombre público comprometido con el progreso de su comarca natal. La valiosa biblioteca, fuente de sus desvelos intelectuales y su correspondiente mobiliario engalanan el que fuera su escritorio de estudio.
Toda la casona irradia un aire señorial y sintetiza la opulenta herencia arquitectónica de Victoria. Maestría artesanal, fineza de detalles constructivos y llamativos materiales importados atraen la atención del visitante.
Con un amplio apoyo comunitario, el Museo Anadón cumple los objetivos de su creación; al resguardar y promover el patrimonio integral de la sociedad victoriense. Para ello se recrea la historia local, zonal y nacional con las siguientes colecciones:
- Arte sacro
- Indumentaria
- Instrumentos musicales
- Reproductores sonoros
- Armas
- Relojes
- Cámaras fotográficas
- Objetos decorativos
- Arqueología indígena
- Paleontología
- Archivo fotográfico
- Elementos de la vida cotidiana