Sobre la pelicula"El nombre de la rosa". Realizar una reflexión sobre la razón y el pensamiento religioso de la epoca
Respuestas
El "Nombre de la Rosa", de Umberto Eco, es una novela ficticia cuyo propósito era hacer una disertación acerca de la "búsqueda de la verdad":
Los dos personajes principales, un estudioso y erudito monje llamado William de Baskerville, sumamente versado en filosofía y apasionado por el pensamiento humano (al más puro estilo de un pensador humanista renacentista) y su discípulo Adso están, precisamente, en una "búsqueda de la verdad", de "ampliar los límites de la mente", "expandir su conocimiento del mundo y de las personas".
Esta búsqueda choca fuertemente con el escenario donde se ubican: la edad oscura del Medioevo, pues esta es un a época donde a muchos niveles se consideraba que "la única verdad" era la fe cristiana. Así, a lo largo de la trama y en varios grados simultáneos de lectura, estos dos personales están tratando de dilucidar cuál es "la verdad":
1) A nivel HUMANO: hay una serie de homicidios sin resolver en el monasterio al que llegan... averiguar la verdad acerca de quién los cometió y por qué simboliza la búsqueda natural, humana, de "separar lo bueno de lo malo" y "hacer VERDADERA justicia".
2) A nivel INTELECTUAL: el monasterio en el que se encuentran se dedica a transcribir libros, pero esos libros están vedados a la gente: no están ahí para expandir el conocimiento humano, sino para ser ocultados del mismo. Descubrir realmente dónde está la entrada de la biblioteca, qué hay en ella y por qué se insiste tanto en ocultarla simboliza el deseo inherente del ser humano de "aumentar su conocimiento y entendimiento del mundo"... "luchar por descubrir LA VERDAD acerca del universo que nos rodea"...
4) A nivel ESPIRITUAL: el hecho de que los personajes principales sean monjes no es al azar, pues de hecho William es presentado como un "hombre de fe ilustrado" y Adso como "un creyente ávido de aumentar su conocimiento acerca de Dios". Las dudas morales y de fe de ambos hombres son diferentes pero, irónicamente, encaminadas a un fin similar: "quieren creer, pero necesitan SABER EN VERDAD por qué creen en Dios"... Esto simboliza la búsqueda humana acerca de "LA VERDAD trascendetal", averiguar respuestas tales como: "¿cuál es el sentido VERDADERO de la vida?" y "¿qué sucederá EN VERDAD conmigo cuando muera?"
5) Y a nivel SOCIAL: a medida que se hacen patentes los conflictos de intereses de poder entre los personajes prinicipales, el Abad del monasterio y la Inquisición, se está pretendiendo lograr que en última instancia EL LECTOR se cuestiones acerca de si "LA VERDAD AL DESNUDO es realmente lo más deseable para mantener un órden social estable": a medida que las indiscreciones, conspiraciones y velos de mentiras de la trama se van desbratando, también lo empieza a hacer éste "micro-órden social" del monasterio, volviéndose más caótico y peligroso para todos los que están involucrados.
El objeto más importante de todos estos simbolismos (el que los une en la trama) es el "libro perdido de Aristóteles" que, irónicamente, cuando William descubre que "REALMENTE EXISTE ESA VERDAD" nunca logra leer. Esto (junto con la destrucción de toda la biblioteca) representa finalmente el hecho de que, sin importar cuánto anhelemos y luchemos por "saber todas las respuestas", siempre habrá cosas que no lograremos averiguar... por lo que, al igual que William y Adso, tenemos que continuar a lo largo de toda nuestra vida el camino en pos de "la ÚLTIMA VERDAD".
Siendo así, la lectura filosófica global del libro es, precisamente, una disertación respecto a la importancia de cultivar la mente (estudiar, instruirse, filosofar), el pensamiento análitico (observar, cuestionar, razonar), la integridad (mantenernos firmes en nuestros prinicipios) y no claudicar de nuestros objetivos sin importar si sólo los podemos "alcanzar parcialmente" o incluso, "no alcanzar del todo jamás".