Respuestas
Este experimento nos ayudara a realizar un experimento de física que nos permita verificar el enunciado de la Primera ley de Newton.
Materiales:
* Recipiente con agua
* Plato o bandeja de plástico o metal
* Tubo de cartón de papel de tocador
* Un par de Huevos de Gallina
Procedimiento:
Primero pon un poco de agua en el recipiente, el cual puede ser un vaso grande, una jarra o lo que consigas. Sobre él/ella, coloca el plato o bandeja. Siguiendo con el procedimiento, debes ubicar el tubo de cartón verticalmente. Por último, apoyas el huevo sobre el extremo superior del tubo de cartón.
Ahora solo falta el toque de “magia”. Debes jalar o empujar fuerte y rápidamente la bandeja. Ello la sacará de su lugar, junto con el tubo de cartón. Increíblemente, el huevo caerá dentro del vaso con agua.
Y ESTO COMO FUNCIONA:
Pues la primera ley de newton anuncia que un cuerpo conserva su estado de movimiento uniforme rectilíneo o de reposo, a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas que se apliquen sobre él.
Cuando jalamos fuertemente la bandeja le estamos aplicando un fuerza externa que modifica su estado de reposo. Al salir “despedida”, los bordes de la bandeja chocan con el tubo de cartón y también le aplican a él una fuerza que modifica su estado de reposo. La fuerza es pequeña, pero como la masa del tubo es despreciable lo acelera fácilmente.
Por último, el tubo ejerce sobre el huevo una pequeña fuerza, pero como la masa del mismo es significativa, no alcanza para modificar su estado de reposo. Ésto hace que él caiga debido a la fuerza de gravedad, como obviamente era de esperar.
Espero que te sirva!!!