Respuestas
En un principio, el hombre de la Región Andina se encontró con el guanaco y la vicuña pero hace más de 7000 años que, aplicando tecnología de crianza y producción, logró someterlas para dar pie a sus contrapartes domésticas: la llama y la alpaca, respectivamente.
Este proceso, conectado con la cosmovisión andina, supuso la gestión eficiente de pastos y la organización sostenida de esquilas y sacrificios de tal forma que el poblador aseguró un medio de carga y, a la vez, una fuente de carne, cueros, pieles y fibra. Se considera que al hombre de Telarmachay, ubicado en San Pedro de Caja, Tarma, el primer pastor de camélidos.
En los andes prehispánicos, los camélidos desempeñaron un papel verdaderamente importante en la economía. Particularmente fueron la llama y la alpaca —los únicos camélidos domesticados por el hombre andino—las que, criadas en casas de gran escala, fueron utilizadas para diferentes propósitos dentro del sistema de producción de los incas. Igualmente, fueron utilizadas otras dos especies de camélidos sin domesticar: la vicuña y el guanaco. Los guanacos eran cazados mediante los chacos (cacerías colectivas). En conclusion la vicuña todavia no se puede domesticar