Respuestas
ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO
Medios
¿Por qué una especialización en Historia del Arte y Patrimonio?
Uruguay ha tenido en los últimos años un importante crecimiento en la oferta cultural, a la vez que se han generado nuevas ofertas educativas en áreas vinculadas a las artes y la cultura. Esto contribuye a mejorar los equipamientos culturales, a la profesionalización de los distintos agentes vinculados al arte y la cultura y a calificar mejor a los usuarios. Paralelamente, los bachilleratos artísticos demandan docentes con formación específica en artes escénicas, historia del arte o cine, materias que no existían o que tenían escasa presencia en la educación formal. La educación artística en un sentido amplio —dentro de la cual se incluye la historia del arte— y la puesta en valor del patrimonio han sido áreas de gran crecimiento. El concepto de patrimonio cultural tiene una presencia cada vez mayor en el imaginario social y es tema de preocupación de colectivos particulares y de la gestión estatal.
Este contexto exige a distintos profesionales especializar su formación en historia del arte, historia cultural, artes escénicas, lenguaje audiovisual o patrimonio, áreas que, hasta el momento, no eran cubiertas por ninguna formación específica en las carreras de grado. Docentes, antropólogos, historiadores, gestores culturales, arquitectos, museólogos, comunicadores, actores, diseñadores, cineastas, cuyo desempeño laboral está directa o indirectamente vinculado con tareas educativas o próximas a la educación no cuentan con formación sistemática.
La Especialización en Historia del Arte y Patrimonio es una propuesta de posgrado, que contribuye a fortalecer a los profesionales en ejercicio —vinculados a la educación en artes y patrimonio, a la gestión de espacios culturales diversos o interesados en desempeñarse en esos campos— en las áreas de historia del arte y patrimonio. Ofrece un espacio de reflexión y análisis interdisciplinar de los fenómenos culturales (artístico-patrimoniales en forma fundamental pero no excluyente) y alienta la producción académica y técnica en los campos que trabaja.
La modalidad semipresencial responde a las necesidades de un público que no puede asistir regularmente a cursos presenciales pero está dispuesto a seguirlos en forma virtual y ofrece la posibilidad de reunir los aportes de diversos especialistas en distintos campos de la cultura, el arte y el patrimonio. A la vez, aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías, que ofrecen enormes posibilidades en cuanto a los recursos pedagógicos y técnicos, potenciando la densidad de los contenidos y ofreciendo las cualidades de la interactividad como parte esencial de su condicion
El arte es una de las características universales de la cultura humana, siendo su reflejo. Considerando que toda expresión de arte existente es única y exclusiva.
Las diferentes formas de representación artística corresponden, la mayoría de las veces, a la necesidad o característica fundamental de expresarse que poseen los seres humanos.
La pintura, la escultura, la música, la danza, el teatro, la ópera, la literatura, la poesía, son consideradas como muestras de arte; pero actividades cotidianas como el dibujo de un tejido, el diseño de un mueble, la cerámica, la decoración de un lugar, también son manifestaciones artísticas de menor intensidad, pero cumplen con el sentido del arte, que es en cierta medida el de satisfacer al autor y a los espectadores. Dicho de otra forma, posee componentes estéticos que los incluyen en lo artístico y lo hacen agradable.
La naturaleza revela y presenta majestuosos paisajes e infinidades de maravillas, pero sin una intencionalidad creadora, no busca ser bella, mucho menos dar un sentido estético, sólo sigue un proceso de cambio y transformación. Los trozos de una roca, sin importar cuán bella sea su composición, son sólo eso, trozos de una roca; pero sí esos mismo trozos de roca llegarán a manos del hombre y éste los labrará convirtiéndolos en herramientas o en objetos de adorno, los trozos de roca se convertirían en una expresión artística.
El sentido creador, creativo, la capacidad de transformar un simple objeto en arte, es propia y universal entre los humanos; encontrándose expresiones desde el origen de la humanidad, tal como es el caso de el hombre de Neandertal, que recogía pigmentos minerales, como el ocre usándola posiblemente para decorar su cuerpo, piedras bellamente talladas del período Solutrense, utensilios de uso domésticos o de cacería. Aunque si bien era un arte figurativo son los inicios artísticos de la humanidad y confirman la relación existente entre el hombre y el arte.