• Asignatura: Biología
  • Autor: lauragonzalez11
  • hace 8 años

Lee el siguiente texto, intenta explicar las razones por las que el consumo de
cannabis produce a medio y a largo plazo, una ralentización de las reaccio-
nes, así como un deterioro de las capacidades cognitivas y un descenso en el
rendimiento académico.
«Las drogas son sustancias químicas que actúan sobre el cerebro interfiriendo
en el sistema de comunicación entre las neuronas, modificando la forma en
que estas normalmente envían, reciben y procesan la información. Todas las
drogas actúan, de alguna forma, llenando el circuito neuronal de dopamina.
La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cere-
bro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y
los sentimientos de placer. Es el neurotransmisor que interviene en los siste-
mas de recompensa del cerebro, y que explica los estados iniciales de placer
que se experimentan al consumir drogas que elevan los niveles de dopamina.
Esta sensación provoca la búsqueda de estos estados placenteros y eufóricos
artificiales, y es el inicio de la adicción.»

Respuestas

Respuesta dada por: letty2028x
6

El placer o euforia—el "high" que se siente al drogarse—no se comprende muy bien todavía, pero probablemente incluya oleadas de compuestos químicos que envían señales, entre ellos los opioides naturales del organismo (endorfinas) y otros neurotransmisores en partes de los ganglios basales (el circuito de recompensa). Al consumirlas, ciertas drogas pueden generar oleadas de estos neurotransmisores mucho más grandes que las ráfagas más pequeñas que se producen naturalmente en conexión con recompensas sanas como las de comer, escuchar música, emprender actividades creativas o interactuar socialmente.

En un momento se pensó que las oleadas del neurotransmisor dopamina que producen las drogas era la causa directa de la euforia, pero los científicos ahora consideran que la dopamina tiene más que ver con hacernos repetir las actividades placenteras (reforzar la conducta) que con la producción directa del placer.

El cerebro está cableado para aumentar las probabilidades de que repitamos las actividades placenteras. El neurotransmisor dopamina es un componente esencial de este proceso. Cada vez que el circuito de recompensa se activa a raíz de una experiencia sana y placentera, una ráfaga de dopamina envía la señal de que está sucediendo algo importante y es necesario recordarlo. Esta señal de la dopamina crea cambios en la conectividad de las neuronas que hacen que resulte más fácil repetir la actividad una y otra vez sin pensar en ello, lo que lleva a la formación de hábitos.

De la misma manera en que las drogas producen una euforia intensa, también producen oleadas de dopamina mucho más grandes, lo que refuerza poderosamente la conexión entre el consumo de la droga, el placer resultante y todas las señales externas relacionadas con la experiencia. Las grandes oleadas de dopamina le "enseñan" al cerebro a buscar drogas y a dejar de lado otras actividades y fines más sanos.

Los factores que se presentan en la rutina diaria o el ambiente de una persona que han sido asociados con el consumo de drogas debido a los cambios que producen en el circuito de recompensa pueden desencadenar deseos incontrolables de consumir drogas cuando la persona se encuentra con esos factores, aun si la droga no está disponible. Este "reflejo" aprendido puede durar mucho tiempo, incluso en personas que no han consumido drogas en muchos años. Por ejemplo, personas que han estado diez años sin consumir drogas pueden experimentar deseos intensos de hacerlo cuando vuelven a un vecindario o una casa donde consumieron drogas en el pasado. Al igual que montar en bicicleta, el cerebro recuerda.

Preguntas similares