Respuestas
Comunicación. Establecer vínculos de confianza entre padres e hijos permitirá que los menores se sientan seguros de poder contar episodios que los incomoden y, de producirse algún acto de abuso, velar por llegar a justicia. “Lo más importante es la comunicación y la información".
Información sin tabúes. “No hablar de sexualidad por vergüenza ya es algo del pasado: tenemos que hablar con los niños y explicarles qué está pasando, cómo deben actuar”, recomienda Briceño. “La información debe darse de acuerdo a la edad de nuestros hijos”, añade Tuñoque.
Respeto sí, sometimiento no. Las especialistas concuerdan en que aprender desde pequeños a decir no y saber identificar las situaciones de peligro es clave. “Podemos enseñarle el respeto por los adultos, pero eso no significa que deben seguir al pie de la letra lo que ellos dicen, sean conocidos o desconocidos”.¿CÓMO DETECTAR SI NUESTROS HIJOS SON VÍCTIMAS DE ABUSO?
Los cambios de personalidad son las primeras señales de alerta. "Los niños cambian su actitud: se vuelven tímidos, reservados, introvertidos, no quieren socializar ni jugar con otros niños. No tienen tolerancia a la frustración y son muy sensibles, lloran por todo", comenta Tuñoque.
Además, los menores presentan desordenes en su ritmo de sueño, con cuadros severos de insomnio. Su alimentación también puede verse dañada. "Tienen inapetencia o vomitan los alimentos. Esas son manifestaciones orgánicas y somáticas de que algo está pasando”. El rendimiento escolar también puede verse perjudicado. Su carácter se ve modificado: la agresividad se vuelve parte de su conducta diaria. Presentan casos de enuresis (o micción espontánea)",
Respuesta:
el acoso sexual es cuando una persona intenta abusar de ti o pasarse ,tocándote ,es lo mejor de que tú como padre hables con tu hijo ,hablándole acerca del sexo y decirle qué cosas son buenas y qué cosas no, enseñarle que no debe de hablar con ningún extraño
Explicación:
hay niños y adolescentes que se quedan callados cuando sufren de un acoso sexual ,no lo hablan con nadie y eso es mucho peor.