Respuestas
La teoría del desarrollo social intenta explicar los cambios cualitativos en la estructura y el marco de la sociedad, que ayudan a realizar objetivos y metas. El desarrollo se puede definir de una manera aplicable a todas las sociedades en todos los períodos históricos como un movimiento ascendente que presenta mayores niveles de energía, eficiencia, calidad, productividad, complejidad, comprensión, creatividad, maestría, disfrute y logro.
El desarrollo es un proceso de cambio social, no simplemente un conjunto de políticas y programas instituidos para algunos resultados específicos. Durante los últimos cinco siglos, este proceso ha aumentado en velocidad e intensidad, y durante las últimas cinco décadas ha sido testigo de un marcado aumento en la aceleración.
El mecanismo básico que impulsa el cambio social es aumentar la conciencia que conduce a una mejor organización. Cuando la sociedad percibe nuevas y mejores oportunidades de progreso, desarrolla nuevas formas de organización para explotar con éxito estas nuevas aperturas. Las nuevas formas de organización son más capaces de aprovechar las energías sociales disponibles y las habilidades y recursos para utilizar las oportunidades para obtener los resultados esperados.