Respuestas
Así como, en el lenguaje oral o escrito existen reglas, relaciones, unidades, paradigmas y sintagmas, en el lenguaje visual también. Pero con alguna particularidad, cuando leemos un texto escrito o hablamos, la construcción de sentido e interpretación se hace de manera lineal y cronológica, cosa que no pasa en la lecturas de las imágenes. En un texto como “Lenguaje visual” empezamos a leer la L …E….N.. y así hasta llegar a la última L, para construir las palabras “Lenguaje Visual” mediante un proceso de interpretación y reconocimiento, sabemos de que tema estamos leyendo o hablando.
En el caso de una imagen de 2 o 3 dimensiones (el tema de la 4ta dimensión lo trataremos aparte…), ya sea un cuadro, una foto, un dibujo, un anuncio, etc… toda la información nos llega de golpe, en un golpe de ojo, recibimos toda la información, no hay linealidad ni cronología todo es instantáneo. Esto hace que la lectura de las imágenes sea algo súper interesante visto desde este lado, el de la construcción de sentido. Si aprendemos a leer imágenes es más fácil aprender a crear o escribir o hablar con imágenes, recordemos que ya sabemos que la percepción visual se educa, que vemos lo que conocemos.
iconicidadLas imágenes a su vez tienen diferentes grados de iconicidad (grado de semejanza de una imagen, relación de apariencias entre la propia imagen y su objeto) o variables de representación. No es lo mismo una fotografía a color (grado máximo de iconicidad o similitud con el objeto representado), una fotografía blanco y negro impresa en un periódico donde si observamos en detalles vemos que está construída en base a una trama de puntos negros de diferentes tamaños, un dibujo o una representación surrealista o codificada mediante algún sistema en particular.
A lo largo de la historia los artistas han intentado representar la realidad que nos rodea de acuerdo a las capacidades perceptivas de cada época (no es lo mismo la representación espacial antes o después de la aparición de la perspectiva, como la conocemos hoy) o las técnicas o medios de reproducción. Los artistas impresionistas intentaban transmitir mediante pequeños puntos de color el espacio a su alrededor y la sensación del instante, como contra respuesta a la aparición de la fotografía y el tan temido final de la pintura…y así época tras época, estilo tras estilo, hasta nuestros días.
Un estilo artístico de mediados del S. XX y que ahora ha vuelto con muchísima intensidad y a mi particularmente me ha apasionado siempre es el HIPERREALISMO. Es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Aquí en España tenemos a un artista, que aparte de resultarme maravilloso, tengo la suerte encima de conocerlo y ser gran amigo, y sus cuadros son absolutas maravillas que desafían a los ojos, y te hacen decir siempre: “No me lo puedo creer… está pintado”.. el es Rafa Casado y recomiendo fervientemente seguir su obra porque sale desde su corazón y llega al nuestro…
Mucho antes, el señor Magritte, aparte de dejarnos una obra maravillosa, fue el creador de un concepto muy valioso en el mundo de las imágenes y la comunicación visual, la historia del arte e incluso de la filosofía: El Realismo mágico.
Entre 1928 y 1930 investigó las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan. En La perfidia de las imágenes (1928-1929) retrata meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, pone la leyenda Ceci n’est pas une pipe (Esto no es una pipa), cuestionando la realidad pictórica.