Respuestas
Respuesta:
Las placas de la superficie de nuestro planeta se mueven debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. Las rocas se mueven en un patrón conocido como una célula de convección, que se forma cuando un material emerge, enfría y, evenetualmente, se hunde
Explicación:
Respuesta:
El motor de la tectónica de placas es el propio calor interno del planeta pero no son exactamente los movimientos del manto o corrientes convectivas quien mueve las placas como si viajasen encima de una cinta transportadora tal como parece sugerir la respuesta anterior.
Si bien es cierto que son las corrientes convectivas del manto, que se generan por la diferencia de temperatura entre la base de la corteza y el núcleo, las que permiten el ascenso de columnas de material fundido que al acumularse extendiéndose bajo la corteza, la estiran, adelgazan y finalmente rompen aflorando al exterior y formando dorsales; el movimiento real se debe a los efectos gravitatorios que se producen en los extremos de la propia placa que "empujan" y "tiran" de ella hacia el interior del manto.
Explicación:
Cuando el material fundido cae por ambos laterales de la dorsal y se enfria va formando suelo oceánico que empuja al preexistente, separando las placas y expandiendo el fondo oceánico. Mientras eso ocurre en un extremo, en el otro se está produciendo su subducción en las fosas oceánicas y ese movimirnto de subducción arrastra y tira del resto de la placa hacia el manto. Y parece ser que es precisamente este tirón hacia abajo el más determinante en el movimiento de la placa. El propio hecho de penetrar la losa fria en el manto caliente alimenta las corrientes convectivas, que vuelven a elevar las columnas de magma.
geoplanet.