Respuestas
Hola,
La parte más dura de las cruzadas no fue capturar el territorio en primer lugar, sino defenderlo contra un enemigo paciente en una tierra desconocida.
los principales errores de los cruzados para perder las tierras conquistadas fueron:
- Tacticamente eran inferiores a los musulmanes, comandantes como Saladino el cual era un astuto táctico militar y el sultán Baibars fueron la piedra en el zapato de los cruzados.
- Saladino comenzó una guerra contra los estados cruzados, venciéndoles en la batalla de Hattin, y recuperando a Jerusalén y gran parte del territorio de los cruzados. Sólo un número de castillos y ciudades costeras bien fortificadas (Tiro, Trípoli y Antioquía) fueron capaces de resistir a Saladino.
Un error bastante controversial fue:
La noticia de la pérdida de Jerusalén de regreso en Europa pediría la convocatoria de una Tercera Cruzada. El rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra, Felipe II de Francia, y Frederico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico respondieron a la llamada. Frederico I fue el primero en salir, optó por la ruta terrestre a través de Anatolia y tuvo algunos éxitos militares a lo largo del camino. Sin embargo, mientras cruzaba el río Saléph se cayó de su caballo y murió, sus fuerzas estaban ahora sin líder y la mayoría regresaron a Alemania...sólo un puñado continuó a Antioquía
- Fueron victimas de engaño.En numerosas ocasiones, Baibars prometió a los defensores de las ciudades y castillos que serían salvados después de la entrega, sólo para ser asesinados o esclavizados cuando se abrieron las puertas de la ciudad, algunas ciudades fueron completamente destruidas
- los europeos comenzaron a perder interés en el difícil objetivo de recuperar la Tierra Santa y el apoyo popular para el pago de los impuestos necesarios para sostener estos últimos bastiones de los cruzados se redujo rápidamente. Uno por uno, las últimas ciudades cristianas fueron tomadas por las fuerzas musulmanas. Sidón, Tiro y Acre fueron las tres últimas ciudades a callerse en 1291 dC. Jerusalén quedaría bajo el dominio musulmán hasta que cayó bajo el mandato británico en el siglo XX.
- Además, muchos de los siervos de los señores feudales partieron a combatir en las Cruzadas y muchos de ellos no regresaron, por lo que se produjo también una importante crisis de mano de obra para trabajar los territorios del señor feudal.
espero te sirva =)
Salu2