Respuestas
La desnutrición infantil tiene efectos devastadores sobre la vida de millones de niños en todo el mundo. Niños que son más propensos a contraer enfermedades, tienen limitaciones para aprender en el colegio y quedan condenados a seguir viviendo en la pobreza.
El mundo está viviendo una nueva crisis nutricional. La hambruna ya se ha declarado en Sudán del Sur y podría declararse en cualquier momento en países como Nigeria, Yemen o Somalia. Solo en estos cuatro países, 1,4 millones de niños están en riesgo inminente de muerte por desnutrición aguda grave.
Pero acabar con la desnutrición y sus consecuencias sobre la vida de los niños es posible. Después de años de lucha contra esta lacra, en UNICEF sabemos que existen acciones de bajo coste y muy efectivas contra la desnutrición. Estas son algunas de las más importantes:
1. Acceso a atención sanitaria
Cuando la atención sanitaria es escasa y los niños no reciben la atención que necesitan para su edad, es muy difícil detectar posibles casos de desnutrición. Las revisiones rutinarias de peso y estatura son una de las herramientas principales para diagnosticar si un niño está desnutrido. Por lo tanto, si se amplía la atención sanitaria, se puede reducir la incidencia de esta lacra.
2. Formación de madres y padres
En los países con altos niveles de desnutrición, los alimentos son escasos. Sin embargo, está comprobado que enseñar a los padres qué alimentos de los que tienen a su alcance son más beneficiosos para sus hijos ayuda a combatir la desnutrición.
3. Alimento terapéutico
Se trata de una pasta de concentrado de cacahuete que contiene los nutrientes necesarios para la recuperación de los niños que sufren desnutrición aguda grave. Su uso se ha extendido en los últimos años, impulsado por la posibilidad de utilizarlo en casa. Se calcula que 3 de cada 4 niños con desnutrición aguda grave pueden recuperarse en sus hogares con este preparado.
4. Lactancia materna
La leche que producen las madres es una de las formas más efectivas de acabar con la desnutrición. Cuando un bebé no recibe los beneficios de la lactancia materna, la probabilidad de que muera se multiplica por 14.
5. Acceso a agua y saneamiento
Consumir agua en buen estado y tener acceso a un saneamiento adecuado ayuda a prevenir las enfermedades infecciosas, una de las principales causas de desnutrición infantil. Por este motivo, un grifo y un retrete juegan un papel fundamental en la lucha contra la desnutrición.
La desnutrición infantil se supera
Desnutrición infantil: grandes retos por delante
Gracias a estas prácticas, en los últimos años se han logrado grandes avances en la batalla contra la desnutrición infantil. Un ejemplo de esos logros: la prevalencia de la desnutrición crónica a nivel mundial ha pasado del 39,6% en 1990 al 23,2% en 2015.