Respuestas
De los trabajos realizados por Mendel, se han derivado las leyes mendelianas de la herencia, las cuales se conocen hoy en día como:
- Primera Ley de Mendel o Ley de Segregación de los Caracteres. "Cada individuo tiene un par de factores para cada característica o rasgo, y en éstos se segregan o separan durante la formación de los gametos o células sexuales".
Para determinar esta ley, Mendel realizó una cruza de un individuo homocigota para el carácter de flores color púrpura (PP) con otro de color blanco (pp), el color púrpura se manifiesta como un carácter dominante y el blanco como un carácter recesivo, la descendencia en la primera y segunda generación filial da como resultado:
- Fenotipo: 75% individuos con flores color púrpura y 25% individuos con flores color blanco.
- Geotipo: PP 25% homocigota dominante, Pp 50% híbrido o heterocigota, pp 25% homocigota recesivo.
Cuando se cruzan los individuos de F1 para obtener F2, se observa que los descendientes muestran el carácter que permaneció oculto en la primera generación.
- Segunda Ley de Mendel o de la Distribución Independiente. "Cada par de factores o genes hereditarios se segregan al azar y se heredan independientemente del otro par".
Mendel realizó experimentos con arvejas que diferían en dos carácteres (dihíbridos), por ejemplo, plantas de semillas color amarilla y lisas, con plantas de semillas verdes y rugosas.
Los resultados obtenidos demostraron que los individuos de la primera generación son iguales entre sí y presentan condiciones heterocigótica o híbrida. En la segunda generación se combinan al azar los cuatro gametos de cada progenitor, los caracteres se segregan independientemente, lo que resulta es que se originan cuatro fenotipos diferentes con genotipos diferentes en cada una de ellas.
La importancia del trabajo de Mendel es que demuestra que las características heredadas son transmitidas por los genes, que se distribuyen de manera distinta en cada generación. estos trabajos constituyen la base de la genética moderna.