Respuestas
Respuesta:
El Sol, también llamado “Astro rey,” por el trayecto que recorre en la bóveda celeste, desde tiempos inmemoriales ha sido utilizado para obtener referencias del momento del día; permitiendo a la gente tener sus actividades dentro de un horario.
Los instrumentos más antiguos conocidos pertenecieron a los egipcios, que eran los llamados obeliscos y que se encontraban cerca de templos y palacios (figura de un obelisco incluida). Esto fue aproximadamente 1500 años antes de Cristo.
Los babilonios, mayas y chinos también fueron entre estas primeras civilizaciones que utilizaron el Sol para referenciar el horario.
Casi 8 siglos después, la ciencia y tecnología del reloj solar (llamada gnomónica) llegó a los griegos, los romanos y los árabes; y no fue hasta la Edad Media (año 500 d.C. aproximadamente) que llegó a Europa. Fueron los monjes quienes difundieron e innovaron más en estos desarrollos, llevando estos instrumentos a las fachadas de iglesias, conventos y palacios por toda Europa, involucrando en estas obras de arte además a astrónomos, pintores, escultores y otros más.