Respuestas
Chac mool es un tipo de escultura precolombina mesoamericanas que aparecen al principio del Período Posclásico en diversos sitios de la región. El término fue acuñado en 1875 por el explorador Augustus Le Plongeon, quien observó este tipo de esculturas por primera vez en Yucatán, por ello propuso un nombre en maya yucateco.[1]
Este tipo de estatuas hizo su aparición en Mesoamérica al inicio del posclásico, y es asociada a los toltecas. Varios ejemplares se han encontrado en Tollan-Xicocotitlan (Tula) y Chichén Itzá, y este hecho es uno de los argumentos utilizados en los debates sobre las relaciones entre estos dos sitios. Además, se conocen otras piezas procedentes de Ihuatzio (Michoacán), Quiriguá (Guatemala), Cempoala(Veracruz) y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan, entre otros.
Respuesta:
Es gracias a Alice Dixon (quien lo registró en su diario del domingo 1 de noviembre de 1875) que sabemos que su esposo, el viajero, fotógrafo y anticuario británico-americano Auguste Le Plongeon, descubrió una misteriosa escultura cuando vacacionaba en la ciudad maya de Chichén Itzá: «Augustus descubrió el domingo 1 de noviembre en el interior de la Plataforma de las Águilas y Jaguares una escultura». La nombró Chac Mool (“Garra Roja”) y decidió entregarla a la ciudad de Mérida para su resguardo y exhibición. Cuando tres años después la figurilla se mandó a la Ciudad de México, su descubridor se quejó amargamente. El de Auguste Le Plongeon fue el primero de muchos hallazgos del Chac Mool.
Explicación: