Respuestas
a negligencia infantil consiste en negar al menor cosas que le son esenciales o necesidades básicas. El maltrato infantil consiste en hacer algo que perjudica al menor.
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de maltrato y negligencia infantil son la pobreza, la drogadicción, el alcoholismo, los trastornos mentales y la monoparentalidad.
Los menores que sufren negligencia o maltrato pueden parecer cansados, hambrientos o sedientos, pueden presentar lesiones físicas o problemas emocionales o mentales o bien pueden tener un aspecto completamente normal.
El maltrato se sospecha cuando el patrón de hematomas sugiere que la lesión no ha sido accidental, cuando las lesiones no concuerdan con la explicación del cuidador, cuando el menor es incapaz, por su desarrollo, de hacer las cosas que podrían dar lugar a su lesión (como un lactante encendiendo una estufa) o cuando el menor presenta tanto lesiones curadas como lesiones nuevas que no parecen accidentales.
Los menores deben ser protegidos contra daños posteriores por medios que pueden consistir en la participación de los Servicios de protección del menor y/o Organismos de seguridad del Estado, hospitalización, asesoramiento para progenitores e hijos y ayuda a la familia para la prestación de una atención segura y apropiada.