¿Cómo la energía libre liberada durante la oxidación de la glucosa a CO2 se conserva en las coenzimas reducidas a NADH y FADH2?
Respuestas
La energía liberada durante la oxidación de la glucosa pasa a las coenzimas NAD⁺ y FAD⁺ mediante su reducción a NADH y FADH₂, respectivamente, para luego ser oxidadas para obtener ATP en la fosforilación oxidativa mitocondrial. Esto forma parte de la liberación de energía de los nuetirentes.
Liberación energética de los nutrientes
La energía proveniente de nutrientes, como la glucosa, es transferida mediante enzimas oxidoreductasas que participan del metabolismo energético.
Las reacciones redox -catalizadas por oxidoreductasas- son propias de moléculas como NADH y FADH₂, capacas de aceptar y donar electrones en los procesos de reducción y oxidación.
La glucosa libera energía al oxidarse, por lo que dicha energía puede transferirse cuando NAD⁺ y FAD⁺ se reducen para formar NADH y FADH₂ -cargándose de electrones- proceso que ocurre en el contexto de la glucolisis y el ciclo de Krebs (metabolismo de los carbohidratos).
Tanto NADH como FADH₂ contienen electrones que serán transferidos, mediante el proceso de oxidación promovida por la cadena de transporte de electrones, generándose la principal forma de energía, el ATP.