Respuestas
La Iglesia en España fue dividida en dos grandes órdenes: el clero secular —integrado por los sacerdotes que no pertenecen a ninguna orden y que están sometidos al poder de los obispos— y el clero regular, formado por las órdenes religiosas de hombres y mujeres, sujetos a las reglas que su orden les imponga. Esta estructura fue traída a la Nueva España, donde sufrió algunos cambios pero la esencia se mantuvo a lo largo de la colonia. El diezmo fue, sin duda, la base de la economía clerical novo hispana, instituido por Alejandro VI en el Tratado de Tordesillas (1494). Era una especie de impuesto sobre la renta, que equivalía a la décima parte de las ganancias obtenidas por cada súbdito en un año, con respecto a sus propiedades inmuebles, ganaderas y agrícolas, además de las comerciales.
El diezmo fue el principal medio que empleo la iglesia para poder ejercer un poder en la personas y obtener un poder económico potencial en la Nueva España.
A través del impuesto del 10 % que implicaba el Diezmo en la epoca virreinal, el clero logro consolidarse con un gran poder adquisitivo, en donde la iglesia llego a tener y acumular grandes terrenos (latifundios), esto lo desamortizo siglos después Benito Juarez con su llegada al poder en 1856.
___________________________________________
Respuesta relacionada:
https://brainly.lat/tarea/12767547