Respuestas
FUÉ André-Louis Debierne*
El actinio se descubrió en 1899 por el químico francés André Louis Debierne que lo obtuvo de la pechblenda, y lo caracterizó como una sustancia similar al titanio en 1899, y al torio en 1900. En 1902 fue descubierto, de forma independiente, por Friedrich Oscar Giesel como una sustancia muy similar al lantano, y lo denominó «emanium» en 1904. El nombre de Actinio procede del griego 'aktinos' que significa radiante o rayo.
Es un metal radioactivo blando, que reluce en la oscuridad. Su actividad es 150 veces superior a la del radio y se aplica esporádicamente en el análisis de trazas de minerales (el llamado análisis de activación).
El descubrimiento de los isótopos radiactivos comenzó con la demostración en 1912–1913 que uno de los productos del actinio, denominado entonces actinio B, era químicamente idéntico al plomo. De la misma manera, otro producto del actinio, llamado actinio C, era químicamente idéntico al bismuto. Esos hallazgos llevaron a la conclusión de que algunos elementos contenían átomos que diferían en actividad química, aunque tuvieran el mismo número atómico: un radioisótopo.
Caraterísticas
El actinio es un elemento metálico, radiactivo como todos los actínidos y de color plateado. Debido a su intensa radiactividad brilla en la oscuridad con una luz azulada. El isótopo 227Ac, que se encuentra sólo en trazas en los minerales de uranio, es un emisor de partículas α y β con un periodo de semidesintegración de 21,773 años. Una tonelada de mineral de uranio contiene cerca de 0,1 g de actinio.
Su comportamiento químico es muy similar al del resto de las tierras raras y particularmente al del lantano. El actinio es también similar al radio. Sin embargo, el actinio no tiene electrones en el orbital 5f como el resto de los actínidos, sino su configuración electrónica es 6d17s2.