¿Qué pasa cuando se enfrenta un conflicto empleado con VIOLENCIA?
¿Qué hubieras hecho para resolverlo?

Esto de debe contestar de acuerdo a un texto de FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA:

Por quinto día consecutivo, el camión recolector de basura no pasó. Algunos vecinos, que habían sacado su bote, regresaban con él a sus casas, pero otros llevaban sus desechos al terreno baldío de la esquina. Sólo los perros parecían darse cuenta de que el montón de basura iba creciendo, y con él, RATAS, CUCARACHAS y MOSCAS.
El problema crecía, por más que el pueblo cerrara los ojos. Doña Sabina no podía ignorarlo porque su tienda de abarrotes estaba junto al terreno baldío y cada vez sufría más por los olores y la fauna nociva. Habló con los vecinos que llegaban a su tienda, con las esperanza de encontrar una solución. Las quejas de unos y la indiferencia de otros no fue obstáculo para que surgiera una propuesta: cooperar para pagar la gasolina del camión de Don Lupe, en el que podrían llevar la basura cada tercer día al tiradero más cercano y a los centros de reciclaje. Doña Sabina y otras personas pidieron a la Asociación de Vecinos convocar una asamblea para plantear una propuesta.
La mayoría se negó a cooperar argumentando que es responsabilidad del Gobierno recoger la basura y garantizar que la población viva en un ambiente limpio. Los noticieros informaban que el problema había surgido porque el contrato de la empresa recolectora de basura se venció y el municipio no quiso renovarlo, debido a que aquélla incrementó escandalosamente sus tarifas. Sobraron las críticas contra el presidente municipal y circularon rumores de pugnas por las ganancias de la venta de los desechos reciclables.
Discutieron durante un largo rato, descartaron la vía violenta o sumarse a alguna marcha y decidieron que una Comisión coordinada por Doña Sabina iría al Ayuntamiento. Solicitarían audiencia por alguna autoridad municipal para que les informara como solucionarían el problema.
Cuando llegaron al Palacio Municipal, se encontraron con un plantón de personas recolectoras de basura que habían perdido su empleo. La entrada principal estaba cerrada. Locatarios del mercado de pescados y mariscos habían depositado bolsas con basura en avanzado estado de descomposición y portaban pancartas contra el Gobierno Municipal.
Algún manifestante lanzó un insulto hacia los recolectores de basura y ellos respondieron con groserías. La policía Municipal cercó a todas las personas que estaban en la plaza, quienes se fueron replegando en una esquina. Doña Sabina intentó solicitar audiencia con el Cabildo, pero el caos, los gritos y empujones hacían imposible el diálogo.
Cincuenta personas fueron detenidas. La Comisión regresó a su comunidad con varios moretones. Piensan volver a tratar el punto en la Asamblea Vecinal. Mientras, la basura sigue acumulándose y la molestia de los habitantes del municipio Los Girasoles... También.


Respuestas

Respuesta dada por: quinduisacadani10
2

Cuando un conflicto se enfrenta con violencia no es bueno porque asi más nos enfrentamos pudiendo hablar como gente civilizada y no como animales

Yo organizaria como un conversatorio donde todos puedan hablar y que los podamos entender

Preguntas similares