Respuestas
●|Se han identificado cuatro glaciaciones donde hubo el desarrollo del paleolítico: Günz, Mindel, Riss y Würm. Entre glaciación y glaciación, aparecen períodos con clima templado llamadas etapas interglaciares.
●|Hay tres tipos principales de evidencias de las glaciaciones que han sido empleadas como pruebas de su pasada existencia: Geológicas, químicas, y paleontológicas.
-Geología. Las pruebas geológicas se encuentran en varias formas, como las rocas erosionadas, valles glaciares, aristas glaciares y horst, rocas aborregadas, morrenas glaciares, drumlins, lagos en las llanuras, fiordos en las costas, etc. Es decir, las condiciones del clima propio como de una época glacial provocan la aparición de las fisonomías antes descritas en la orografía.
-Química. Las pruebas químicas consisten principalmente en variaciones en la proporción de isótopos en rocas sedimentarias, núcleos sedimentarios oceánicos y, para los periodos glaciales más recientes, núcleos de hielo (comúnmente situados en las llamadas nieves perpetuas).
-Paleontología. Las pruebas paleontológicas se basan en los cambios en la distribución geográfica de los fósiles; durante un periodo de glaciación, los organismos adaptados al frío migran hacia latitudes más bajas, y los organismos que prefieren un clima más cálido se extinguen o viven en zonas más ecuatoriales. Esto da lugar a la aparición de refugios glaciales y movimientos biogeográficos de retorno.