Respuestas
entir miedo, rabia, tristeza, alegría o placer es algo tan natural como respirar. Pero pocas veces nos detenemos a pensar que son las emociones, para qué nos sirven, o cómo pueden obstaculizar nuestras interacciones con el entorno.
Las emociones juegan un papel muy importante en nuestra vida, son fuerzas movilizadoras que dan significado y color a las situaciones cotidianas. Constituyen una fuente de energía que nos lleva a amar, disfrutar, crecer, trabajar, es decir, a luchar por nuestros sueños y nuestras ilusiones…
Las emociones son una parte esencial en la convivencia; determinan decisiones, la comunicación, la diversión, los proyectos y… las relaciones que establecemos en el día a día. Todos los episodios de nuestra vida tienen una base emocional. Los recuerdos, por ejemplo son una expresión de la fuerza de las emociones, la primera caída en bicicleta, el primer suspenso o el primer sobresaliente en el colegio, la primera relación amorosa… dejan huella en nuestra memoria y al recordarlas pueden generar en nosotros/as una emoción.
Podemos hacer uso de las emociones cuando trabajemos en Educación, y si no lo creen, miren estas imágenes, además de transmitir un mensaje, transmiten emociones de distinto tipo, que probablemente se quedarán en nuestra memoria con mayor facilidad…